
Intercambio en formación de militares de Estados Unidos y México
OAXACA, Oax. 13 de mayo de 2026.- La Comisión Estatal del Agua para el Bienestar (Ceabien) y el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Soapa) mantienen el operativo de distribución de agua mediante pipas en colonias de la Zona Metropolitana de Oaxaca ante el aumento de la sequía durante la temporada de estiaje.
Las dependencias informaron en un comunicado que el suministro mediante camiones cisterna busca atender a familias afectadas por la disminución en la disponibilidad del recurso hídrico durante los meses de mayo y junio.
De acuerdo con ambas instituciones, este bimestre representa el periodo más crítico de la sequía a nivel nacional, situación que impacta también en la capital oaxaqueña y municipios conurbados.
Ceabien y Soapa solicitaron a la población comprensión ante las afectaciones derivadas de la crisis hídrica, así como apoyo para reportar fugas en la red de distribución de agua potable.
Las instituciones señalaron que el Gobierno de Oaxaca realiza trabajos de interconexión y mantenimiento en plantas de bombeo, además de rehabilitación de pozos profundos y perforación de nuevas fuentes de abastecimiento.
El operativo de pipas continuará en distintos puntos de la Zona Metropolitana mientras persistan las condiciones de estiaje y baja disponibilidad de agua.