OAXACA, Oax., 20 de enero de 2020.- Con el propósito de garantizar la seguridad de los ciudadanos, la Secretaría de Seguridad Púbica de Oaxaca (SSPO) refuerza operativos de vigilancia en puntos estratégicos que han registrado eventos políticos y sociales como Santa Catarina Juquila, San Juan Bautista Tuxtepec y Tlacolula de Matamoros.

En un comunicado se detalló que en entrevista, el titular de la SSPO, Raúl Ernesto Salcedo Rosales, señaló que se mantiene el operativo especial “Fuerza de Reacción Cuenca” con base en Tuxtepec, donde se desplegaron elementos de fuerzas especiales, así como de la Guardia Nacional, coordinados con la Policía Municipal.

Indicó que durante la primera quincena de enero se han realizado 43 operativos y 11 recorridos de inspección, seguridad y vigilancia para inhibir actos delictivos en la zona de la Cuenca del Papaloapan.

“El propósito de dicho despliegue es reducir los índices delictivos y generar mayor certeza y percepción de seguridad en la población, generar proximidad y atacar a los grupos delictivos que están provocando esta violencia”, puntualizó.

Dijo que este operativo será indefinido, ya que en el mes de noviembre del año pasado, se redujo alrededor del 35% los índices delictivos, “particularmente en los delitos que está midiendo la estrategia federal, como los homicidios dolosos. Como toda estrategia estamos haciendo una revisión y una reingeniería”.

Cabe señalar que al interior del estado en el mismo periodo de tiempo, se han efectuado 58 Operativos correspondientes a Fortaleza Institucional, así como 114 Operativos Cuadrante Seguro.

Durante estos operativos, se han detenido a 65 personas por cometer delitos del Fuero Federal, Fuero Común y Faltas Administrativas; además, se aseguraron 10 armas, 68 municiones y cuatro cargadores de diferentes calibres.