HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- De 59 municipios en donde se tienen registro de Covid 19 en la región Mixteca, Huajuapan es uno de los más afectados.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 5 en la Mixteca, Hugo Luis Llaguno dijo que dentro del panorama epidemiológico se tienen 73 defunciones y que al menos la mitad de casos  que se tienen hasta este momento registrados se ubican en Huajuapan de León y en la misma proporción los casos confirmados.

“Lo casos actualmente se ubican en 59 municipios,  de los cuales el mayor afectado es Huajuapan de León por la densidad de población que registra, le sigue Asunción Nochixtlán, Putla, Tlaxiaco, Juxtlahuaca, Tepelmeme Villa de Morelos y Tamazulápam Villa del Progreso, son los municipios con mayor población y más número de casos”.

Indicó que de las consecuancias que ha dejado la pandemia no son solo problemas médicos, sino también de tipo social y económico, por lo que muchas personas se han visto en la necesidad de salir a trabajar; sin embargo, la alerta sigue estando presente.

Luis Llaguno explicó que los casos nuevos se ubican en Asunción Nochixtlán, lugar que hasta este momento registra 55, al tiempo que Huajuapan de León con diez nuevos casos teniendo en total 345, además de Tlaxiaco  con 35 casos, Tamazulápam Villa del Progreso con diez casos.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 5 dijo que el sector de la población más afectada es el 25 a 44 años de edad, que es la que normalmente sale a trabajar y en este rubro son 309 casos.

Asimismo, señaló que la población que más fallece son las personas de la tercera edad  registrando 24 decesos, le sigue 15 decesos de 50 a 59 años de edad, 10 más en el sector de la población de 25 a 44 años de edad, cinco en los de 45 a 49 a años y dos fallecimientos en niños de uno a cuatro años de edad.