OAXACA, Oax. 24 de septiembre de 2021.- El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que Oaxaca se ubica en el octavo lugar a nivel nacional en el delito de trata de personas.

En el marco del Día Internacional contra la Explotación Sexual y Tráfico de Mujeres , Niñas y Niños que se conmemora cada 23 de septiembre, el SESNSP detalló en su reporte que de enero a julio 2021 se han presentado 307 casos a nivel nacional y Oaxaca registró 9 casos.

Por incidencia, Oaxaca registró el 0.42% de los casos en el país por cada 100 mil mujeres.

En el 2019, el Secretariado Ejecutivo ubicó al estado en el tercer sitio a nivel nacional en este delito al concentrar 9 casos, los mismos que este año.

En Oaxaca, la mayor parte de las víctimas fueron mujeres menores de 17 años de edad, caso contrario a lo registrado en la Ciudad de México y Chihuahua, en donde casi todas las víctimas eran mayores de 18 años.

El delito de trata de personas consiste en el traslado forzoso o por engaño de una o varias personas de su lugar de origen, ya sea a nivel interno del país o transnacional, la privación total o parcial de su libertad y la explotación laboral, sexual o similar y que la víctima de la trata no consiente o, si lo hizo inicialmente, ese consentimiento ha perdido todo su valor por la coacción, el engaño o el abuso de los traficantes.