Matan en La Ventosa a Elena, vendedora de comida
OAXACA, Oax., 4 de diciembre de 2020.- El director de Fomento Agrícola de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), Noel García Aguilar, informó que Oaxaca presentará un déficit en la producción de maíz por más de 300 mil toneladas al terminar el 2020.
El servidor público detalló que esta cifra representa un aumento del déficit en 75 mil toneladas, en comparación con 2019.
“La principal causa es que muchos de los agricultores dejaron de sembrar maíz, en muchas ocasiones por la falta de agua”, destacó.
Detalló que la demanda de maíz en Oaxaca es de 898 mil 628 toneladas por año, y que en 2019 se cultivaron 672 mil 742 toneladas, mientras que este año la cifra de cultivo es aún menor.
“En Oaxaca se tienen contabilizados 244 mil 210 productores y 557 mil 369 hectáreas en las 8 regiones de Oaxaca, de estas para la siembra de maíz se uran el 21% en Valles Centrales; 19% en la Mixteca, y 13% en la Sierra Sur”, dijo.
García Aguilar señaló que el objetivo de la Sedapa para abatir este déficit en los próximos años es mejorar la productividad del cultivo del maíz, incrementando las superficies de autoconsumo a 500 kilogramos por hectárea; en las superiores, una tonelada por hectárea y en las de alto potencial, 1.5 toneladas por hectárea.
Añadió que las regiones con alto potencial son la Cuenca del Papaloapan y la Costa de Oaxaca.
Asimismo, explicó que una prioridad de la Sedapa es la siembra de las variedades de maíz nativo, patrimonio de Oaxaca.