HUAJUAPAN, Oax., 16 de octubre de 2020.- El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 05, Hugo Luis Llaguno, informó que al último corte epidemiológico, la Mixteca ha registrado mil 362 contagios de Covid 19 en estos ocho meses de pandemia.

De esta cifra, mil 165 pacientes se han recuperado, 120 han perdido la vida, y 370 están a la espera de un resultado.

Los municipios con más casos hasta este momento son Huajuapan, Nochixtlán, Tlaxiaco, Putla, Juxtlahuaca, que son cabeceras distritales con alta población en donde la actividad comercial no ha parado a pesar de la pandemia.

La población de 25 a 44 años de edad es la que concentra el mayor número de casos positivos con 592; le sigue de los de 65 y más años, con 228 casos. También a esta lista se suman de 60 a 67 años, con 205 casos, además de 45 a 49 años con 135 casos.

Los de 60 a 64 años han reportado 71 casos, mientras que de 20 a 34 años de edad se han reportado contagiadas 61 personas.

La sintomatología que más predomina en los pacientes que han dado positivo a Covid 19 son cefalea, tos, fiebre, mialgias, artralgias, disnea, odinofagua, ataque al estado general, inicio súbito, calosfríos, rinorrea, dolor torácico, diarrea, polipnea, dolor abdominal, irritabilidad, conjuntivitis, vomito y cianosis.

Luis Llaguno dijo que las mismas medidas preventivas que se usan en temporada de Covid se utilizan para la influenza, por lo que la gente debe de seguir usando el cubrebocas en espacios públicos, así como el gel alcoholado, y la sana distancia en sitios en donde exista concentración masiva de personas