Llaman a burócratas a firmar amparos por supresión de plazas en Oaxaca
OAXACA, Oax. 29 de diciembre de 2024.- El secretario general del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (Stpeidceo), Pedro Castillejos Villalobos, informó sobre la reinstalación de 667 trabajadores a partir del 1 de enero.
Este anuncio, consideró, marca un avance significativo en la resolución de conflictos laborales derivados de la supresión de mil 344 plazas en la administración estatal.
Castillejos Villalobos señaló que los trabajadores reinstalados recuperaron sus derechos laborales, incluyendo el respeto a su antigüedad, el pago de salarios pendientes entre el 12 y el 31 de diciembre, la parte faltante del aguinaldo, el acceso a servicios médicos y su reincorporación como integrantes del sindicato.
Además, se gestionará ante el fondo de pensiones el reconocimiento de la antigüedad para evitar lagunas legales que afecten sus derechos jubilatorios.
El líder sindical enfatizó que este logro es solo el primer paso en un proceso más amplio que continúa avanzando.
Indicó que los decretos necesarios ya están en marcha, al igual que los procedimientos legales como amparos.
Detalló que las próximas acciones dependerán de la emisión de listados oficiales y la resolución de los casos restantes.
En cuanto a los criterios para la reinstalación, explicó que se priorizó a quienes estaban asignados a su área de trabajo, tenían un lugar establecido y cumplían con los requisitos del gremio. También se consideraron trabajadores en modalidades como lista de raya, contrato o nombramiento de confianza, sin importar su tipo de relación laboral.
Particular atención se dio a aquellos con condiciones especiales, como quienes estaban a punto de jubilarse y trabajadores con problemas de salud, quienes recibieron preferencia para ser reincorporados.
Castillejos Villalobos pidió a los beneficiados continuar apoyando la lucha sindical para lograr la reinstalación del resto de los afectados.
El secretario concluyó reafirmando el compromiso del Stpeidceo de avanzar tanto por la vía política como jurídica para restablecer los derechos de todos los trabajadores afectados.
Este lunes se dará a conocer la lista de los 667 trabajadores que serán reintegrados, después de cumplir con los criterios que establecieron ambas partes.