Conmemora DIF Oaxaca Día Mundial de la Alimentación
OAXACA, Oax. 16 de octubre de 2024.- Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) reitera a la población la importancia de mantener una adecuada higiene personal y del entorno familiar para prevenir complicaciones durante los casos de varicela, especialmente en los grupos más vulnerables, como la niñez menor de cinco años y personas con el sistema inmunitario debilitado.
Esta enfermedad es muy contagiosa causada por el virus de varicela-zóster, que afecta principalmente a niñas y niños en etapa escolar, aunque es más frecuente en época de calor, informó en un comunicado.
La dependencia exhorta a la población no bajar la guardia y fortalecer las medidas preventivas en la temporada invernal.
Y es que hasta la semana epidemiológica número 39 en Oaxaca se notificaron mil 190 casos de varicela, en tanto a nivel nacional, al corte de la semana 38 se reportan 39 mil 191 notificaciones, ubicando a la entidad en el lugar número 12 a nivel nacional.
Siendo los estados más afectados: Estado de México, Jalisco y Nuevo León. Por Jurisdicción Sanitaria, Valles Centrales notificó 353 casos, Istmo 326, Mixteca 191, Costa 130, Tuxtepec 92 y Sierra. Con un 49 por ciento en la población de 5 a 14 años.
La dependencia señaló que esta enfermedad se presenta con erupciones cutáneas que pueden provocar picazón intensa. Si no se mantiene una adecuada higiene, el rascado puede generar infecciones bacterianas secundarias, lo que aumenta el riesgo de complicaciones graves como infecciones de piel y cicatrices permanentes.
Dentro de los síntomas destacan fiebre, fatiga y pérdida de apetito. Este virus se propaga fácilmente por contacto directo con las ámpulas o por gotículas respiratorias, especialmente en espacios cerrados.
De ahí que SSO hace un llamado a la población en general a evitar el contacto con personas con síntomas, lavarse las manos con frecuencia, no compartir objetos personales como toallas o ropa.
En caso de presentar signos de la enfermedad, se debe acudir al centro de salud más cercano, para una valoración médica; es importante mantener a los pacientes en casa hasta que todas las ampollas se hayan secado, generalmente alrededor de 5 a 7 días.
En la mayoría de los casos, el tratamiento se enfoca en aliviar los síntomas con reposo, hidratación y medicamentos para reducir la fiebre.
Para las personas con este padecimiento se recomienda bañarse con agua tibia y jabón neutro para reducir el riesgo de infecciones y evitar que el paciente rasque las ampollas. Para ello, se debe mantén las uñas cortas y limpias.
Utiliza guantes suaves especialmente por la noche para reducir el daño por rascado involuntario, aplicar cremas recomendadas por el médico para aliviar la picazón, así como ropa limpia, de preferencia de algodón, suave y cómoda, para evitar la fricción con la piel.
Tanto la persona con varicela como quienes la cuidan deben lavarse las manos con frecuencia para reducir la propagación del virus y prevenir infecciones adicionales, además de limpiar y desinfectar con regularidad las superficies que el paciente toca con frecuencia, esto incluye juguetes, ropa de cama, y otros objetos personales.