JUCHITÁN, Oax., 5 de febrero de 2019.- El ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, reiteró en Juchitán sus aspiraciones de ser el próximo presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a renovarse en agosto próximo y pidió a la actual dirigencia del tricolor que el nombramiento se dé a través de una consulta a las bases.

En conferencia de prensa en Juchitán, Ulises Ruiz dijo que el PRI debe cambiar su forma de designar a sus candidatos y su antigua plataforma política que lo llevó a perder las elecciones presidenciales el año pasado, es decir, los nombramientos directos y estatutos elaborados “a modo” del entonces presidente de la República Enrique Peña Nieto.

“Estamos pidiendo que el nuevo presidente nacional del PRI que entre en el mes de agosto, se decida por consulta directa a los militantes, ¿qué quiero decir con esto? que se instalen urnas en todo el país y que sean los militantes del Partido los que vayan con su credencial y decidan quién va a ser el próximo dirigente nacional de entre los que se escriban en la contienda. Y se garantice la imparcialidad, que no hayan dados cargados, no hayan recursos estatales, sean del PRI o de otros partidos incluso metidos en la campaña interna del PRI”, expresó.

El ex mandatario oaxaqueño culpó a la dirigencia del partido tricolor y al ex presidente Enrique Peña Nieto de la derrota sufrida en las pasadas elecciones federales, por su forma de conducirse en el nombramiento de los candidatos en todo el país.

“Parece que los dirigentes y que son los responsables junto con Peña, son los responsables directos de esta derrota, parece que no pasó nada, siguen renovando a PRI’s a modo, siguen haciendo las mismas prácticas como si no hubiéramos perdido. Yo no sé si le salió mal o le salió muy bien al ex presidente Peña, todo mundo dice que entregó (la presidencia) y hay ejemplos de gobernadores que estuvieron trabajando para MORENA y algunos cuadros políticos del partido entregaron plazas completas del PRI, traicionando a los propios candidatos del partido en los acuerdos de supervivencia que varios de los compañeros estilan”, externó.

Ulises Ruiz al reiterar su aspiración de llegar a ser el próximo presidente del CEN del PRI señaló que estará recorriendo todo el país para reunirse con la militancia priísta.

Criticó a los gobernadores priístas de gobernar “a modo” del presidente Andrés Manuel López obrador, y dijo que tal parece que son militantes de MORENA y no de extracción tricolor.

“Parece que son gobernadores del PRI, pero parecen más morenistas que los morenistas, que están haciéndole la chamba sucia al presidente de México y que están prácticamente entregados (al gobierno federal) varios gobernadores del sureste”.

También criticó al presidente Andrés Manuel López Obrador de la forma de designar a sus aliados en el gobierno.

“No sé por qué le dan tanta vuelta si está tan recto”, dijo al referirse a las propuestas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que son tres personas allegadas a López Obrador.

“No me asusta pero no sé por qué hacen tanto rollo, toda la simulación como si le estuvieran tomándole al pelo a todos los mexicanos para que finalmente queden tres gentes de él o el nombramiento de un ‘Fiscal carnal’ como se le llama, un Fiscal a modo”, puntualizó.