OAXACA, Oax. 26 de octubre de 2021.- El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi) informó que la madrugada de este martes localizaron el cadáver de una personas que estaba reportada como desaparecida por los enfrentamientos violentos en San Esteban Atatlahuca.

El presidente del Cedhapi, Maurilio Santiago Reyes, dijo que esta persona fue identificada como Isidoro Hernández de 49 años de edad, quien al parecer fue asesinado durante los hechos violentos ocurridos el 21, 22 y 23 de octubre en las comunidades de Guerrero Grande, Mier y Terán y Ndoyonoyuji en la región Mixteca.

Detalló que el cuerpo fue encontrado en el paraje Shinito’o perteneciente a la agencia de Mier y Terán y fue personal de la Fiscalía de Oaxaca el que levantó el cadáver.

Santiago Reyes agregó que el cuerpo fue localizado a la 1 de la madrugada y entregado a sus familiares este mismo martes, por lo que será sepultado el miércoles en la comunidad de Mier y Terán.

Refirió que continúan desaparecidas ocho personas: Feliciano Bautista Sandoval, Austreberto Barrios Hernández, Raymundo López Sandoval, Felipe Reyes Velasco, Dominga García Riaño, Donato Bautista Avendaño, Martina Sandoval, Marcos Quiroz Riaño y Mayolo Barrios.

Este hallazgo contradice la versión del gobierno de Oaxaca ya que los secretarios de Seguridad Pública, Heliodoro Díaz Escárraga, y General de Gobierno, Francisco García López, dijeron que no encontraron ningún muerto durante el operativo que realizaron en la zona.

Hasta el momento la Fiscalía de Oaxaca no ha emitido ninguna información sobre la localización de este cadáver en Atatlahuca.