OAXACA, Oax., 30 de agosto de 2020.- El municipio de Totontepec Villa de Morelos, en la Sierra Mixe de Oaxaca, registró al corte del 29 de agosto su primer contagio de Covid 19.

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que este sábado se reportaron 173 contagios nuevos, repartidos en 43 municipios.

Totontepec había permanecido sin contagios hasta esta fecha debido a las medidas que implementaron desde el inicio de la pandemia, incluyendo el cierre del acceso a empresas que venden y distribuyen comida y bebidas con alto contenido calórico.

Los SSO detallaron que los municipios más afectados son Oaxaca de Juárez con 64, Santa Cruz Xoxocotlán 15, Barrio de la Soledad 14, Salina Cruz y Santa Cruz Amilpas seis cada uno, Santa María Atzompa y Cuilapam de Guerrero cinco cada uno, el resto cuatro tres, dos y uno.

Asimismo, se registraron nueve decesos, que suman mil 270 defunciones, se informó en un comunicado.

Hay 503 casos activos, de los cuales la Jurisdicción Sanitaria número uno Valles Centrales registra 380, predominando en los municipios de Oaxaca de Juárez con 163, Santa Cruz Xoxocotlán con 35, Santa Lucia del Camino con 25; así como el Istmo que registra 21, predominando en Salina Cruz con 12 y Juchitán de Zaragoza con cuatro; en Tuxtepec cinco casos activos predominantemente en San Juan Bautista Tuxtepec con tres.

En la Costa 25 activos con el mayor número de casos en municipios de Santa María Huatulco con nueve, San Pedro Mixtepec con cinco y San Pedro Pochutla con cuatro, en la Mixteca se registran 58 activos, con el mayor número de casos activos en Huajuapan de León con 43 y Asunción Nochixtlán con cuatro; y en la Sierra 14 casos activos principalmente en Tlacolula de Matamoros con siete y San Pablo Villa de Mitla con tres activos.

La ocupación hospitalaria global es del 40.8%; de los cuales el 46.6% de pacientes son atendidos sin ventilador y el 29.1% con ventilador.

Las recomendaciones en caso de presentar algún síntoma como fiebre, tos seca, dolor de garganta, cansancio, dolor de cabeza, pérdida de olfato, gusto o diarrea, es comunicarse a los números telefónicos: 800 770 8437, 951 516 8242, 951 516 1220 y 951 297 5741, donde habrá personal médico que dará seguimiento a los casos.

Es importante desechar de manera adecuada el cubrebocas, para ello hay que lavarse las manos antes de retirarlo, sujetar las cintas elásticas por detrás de las orejas evitando tocar el frente, asegurarse de romper o cortar las ligas antes de tirarlo, desecharlo dentro de una bolsa amigable con el medio ambiente, y hay que lavar o desinfectar las tijeras y lavarse nuevamente las manos.