Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
OAXACA, Oax. 3 de diciembre de 2021.- Sin contar la elección de Salina Cruz, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), requerirá de unos 13.5 millones de pesos aproximadamente para las elecciones extraordinarias.
El secretario ejecutivo del IEEPCO, Luis Miguel Santibáñez Suárez, mencionó que hasta ahora no hay suficiencia prespuestaria.
En entrevista dijo que ya enviaron la solicitud respectiva a la Secretaría de Finanzas, pero están en espera de la respuesta y de la definición de la cadena de impugnaciones en el caso de Salina Cruz.
Hasta ahora les han ordenado convocar a nuevas elecciones en seis municipios y serían siete si se confirma la resolución de Salina Cruz.
Los municipios donde el pasado domingo 6 de junio no celebraron comicios son Santa María Mixtequilla, Reforma de Pineda, Santiago Laollaga y Santa María Xadani, todos ubicados en la región del Istmo de Tehuantepec.
Mientras que, por resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se determinó anular las elecciones en Santa Cruz Xoxocotlán y Chahuites, y celebrar nuevas.
Mencionó que aunque existen exhortos al IEEPCO para que organice los procesos, mientras no se destinen los recursos no las pueden efectuar.
Dijo que solo están a la espera de que la Secretaría de Finanzas pueda liberar los recursos que se han calculado para estos procesos extraordinarios.