OAXACA, Oax., 13 de octubre de 2020.- El Consejo Nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) emitió un posicionamiento en el que respaldó el proceso autónomo de elección de nuevo rector en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

A continuación, el texto íntegro:

A los poderes Legislativo y Ejecutivo del estado libre y soberano de Oaxaca
A las universidades públicas autónomas
A la comunidad de la Universidad Autónoma Benito juárez de Oaxaca
A la opinión pública

Ante la decisión del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) para mantener en el cargo al actual Rector mientras no existan las condiciones sanitarias para iniciar el respectivo proceso interno de elección y, conforme a las declaraciones públicas y la preocupación manifestada por distintos integrantes de la comunidad universitaria de esa Casa de Estudios, los miembros del Consejo Nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana, A.C., nos pronunciamos por el apego estricto a la legalidad y a la salvaguarda de las facultades y deberes que su Ley Orgánica establece para, entre otras, autogobernarse democráticamente conforme a derecho, en concordancia con la fracción VII del artículo Tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relativa a las universidades autónomas.

Por lo anterior, hacemos un respetuoso llamado a la sociedad civil y a las autoridades del Estado de Oaxaca, a fin de que la facultad de autogobierno pueda ser ejercida libremente por el Consejo Universitario de la UABJO, máxima autoridad en materia electoral, con la finalidad de llevar a cabo el proceso de elección de un nuevo Rector, conforme a las disposiciones establecidas en la Ley Orgánica y demás normatividad aplicable que derive de ésta.

Ciudad de México, 12 de octubre de 2020

“Al servicio y fortalecimiento de la educación superior”

Consejo Nacional de la ANUIES

Dr. Enrique Graue Wiechers, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Dr. Mario Alberto Rodríguez Casas, Director General del Instituto Politécnico Nacional. Dr. Juan Eulogio Guerra Liera, Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa y Presidente del Consejo Regional Noroeste. Ing. Jesús Salvador Hernández Vélez, Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila y Presidente del Consejo Regional Noreste. Dr. Ricardo Villanueva Lomelí, Rector General de la Universidad de Guadalajara y Presidente del Consejo Regional Centro Occidente. Dr. Eduardo Abel Peñalosa Castro, Rector General de la Universidad Autónoma Metropolitana y Presidente del Consejo Regional del Área Metropolitana. Mtro. Adolfo Pontigo Loyola, Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y Presidente del Consejo Regional Centro Sur. Dra. Sara Deifilia Ladrón de Guevara González, Rectora de la Universidad Veracruzana y Presidenta del Consejo Regional Sur Sureste. Mtro. Rogelio Guillermo Garza Rivera, Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León y Representante del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines. Dr. Alejandro Javier Zermeño Guerra, Rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y Representante del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines. Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y Representante del Consejo de Universidades Particulares e Instituciones Afines. Dr. David Garza Salazar, Rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y Representante del Consejo de Universidades Particulares e Instituciones Afines. Dr. Edmundo Gutiérrez Domínguez, Director General del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica y Representante de los Centros Públicos de Investigación. Dr. Gustavo Flores Fernández, Director del Instituto Tecnológico de Tlalnepantla y Representante del Consejo de Institutos Tecnológicos e Instituciones Afines y Mtro. Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES