Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 22 de julio de 2021.- Con un operativo de seguridad retiraron el bloqueo que afectó a la población durante tres días en Hacienda Blanca, en el valle de Etla.
Después de que los activistas triquis provocaron incalculables daños por el cierre de uno de los principales accesos a la ciudad de Oaxaca y un enfrentamiento con pobladores de San Pablo de Etla, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública realizaron un operativo para evitar más hechos de violencia.
Desde la madrugada de este jueves se normalizó el tránsito en esa zona y pudieron retirarse los cientos de vehículos que estuvieron varados sin que se informara si se van a hacer cargo de las pérdidas económicas provocadas por estas acciones.
La Secretaría General de Gobierno informó que continúan los trabajos en una mesa de diálogo en la que participan la Secretaría de Gobernación, la Fiscalía de Oaxaca y la Secretaría de Seguridad Pública.
Señalaron que el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa dijo que “el objetivo de este trabajo en las mesas de diálogo es lograr en los próximos días el regreso de los desplazados a su lugar de origen, en Tierra Blanca. Mi gobierno es muy sensible ante esta situación y estamos haciendo todo para que el regreso a sus hogares se pueda dar lo antes posible”.
Mientras tanto el operativo de seguridad será permanente en el crucero de Hacienda Blanca.
Los activistas triquis forman parte de una organización denominada Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (Multi), que se ha opuesto a la firma de acuerdos de paz. En esta ocasión, el bloqueo que iniciaron tuvo como intención retrasar el regreso de pobladores a las comunidades de la zona triqui, que se había previsto para el 29 de julio, según pláticas previas.