OAXACA, Oax. 21 de julio de 2021.- El grupo de activistas triquis que llevan tres días bloqueando la zona de Hacienda Blanca provocaron un nuevo episodio de caos.

Pobladores del Valle eteco, afectados por el cierre, acudieron esta noche de miércoles a pedirles que se retiraran y permitieran el paso.

Sin embargo, los activistas triquis retiraron las vallas y comenzaron a aventarles piedras a los pobladores, que respondieron de la misma forma.

Los activistas triquis forman parte de una organización denominada Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (Multi), que se ha opuesto a la firma de acuerdos de paz.

En esta ocasión, el bloqueo que iniciaron tuvo como intención retrasar el regreso de pobladores a las comunidades de la zona triqui, que se había previsto para el 29 de julio, según pláticas previas.

Un mensaje que difundieron en redes muestra a tres hombres, uno de ellos disparando un arma larga, que trata con ello de impedir el avance de los pobladores, que con justa razón piden los dejen transitar y eviten afectaciones a terceros.

Por la tarde, representantes de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría General de Gobierno acudieron para tratar de desactivar el bloqueo, sin embargo, solo lograron habilitar un carril para el tránsito de vehículos y tráileres que llevaban detenidos más de 36 horas.

Esta noche, los activistas triquis, poniendo de escudo a mujeres, volvieron a cerrar el tránsito en Hacienda Blanca.

La policía estuvo en la zona tratando de contener a los activistas y a los enardecidos pobladores.

Hasta esta noche, los triquis del Multi habían instalado barricadas, iniciado la quema de llantas y la toma de la carretera.

Mientras que pobladores de Etla se replegaron aunque permanecen en la zona.