Expanden conectividad para la inclusión digital en Oaxaca
OAXACA, Oax. 7 de septiembre de 2021.- El ISSSTE informó que el retiro del mastógrafo de la clínica de Huajuapan se debió al término de arrendamiento de aparatos de mastografía a nivel nacional y para una supervisión técnica.
En un comunicado, la Subdelegación Médica del ISSSTE explicó el procedimiento que se sigue con este tipo de aparatos, y que a continuación reproducimos:
En seguimiento a las notas periodísticas electrónicas en las páginas imparcialoaxaca.mx y diariomarca.com.mx con fecha 5 de septiembre del año en curso, así como en la página de Facebook Igavec Noticias con fecha 4 de septiembre del corriente, en donde se informa sobre la manifestación del personal de la clínica a través de cartulinas donde denuncian irregularidades y refiriendo “malas condiciones del nosocomio y permitir que se lleven el aparato de mastografía, dejando a las mujeres mixtecas vulnerables ante patologías mamarias”.
En marzo de 2016 fue instalado un mastógrafo marca HOLOGIC mediante un contrato de subrogación de servicios. Posterior a su instalación el ISSSTE inicio la convocatoria y reclutamiento de MÉDICO CON ESPECIALIDAD en radiología y subespecialidad o diplomado en MAMA.
Durante los años 2016 y 2017 NO se obtuvo inscripción de ningún profesional médico que cumpliera con el perfil para operar dicho equipo de mastografía, por lo tanto en esos años NO SE REALIZÓ ninguna mastografía.
A inicios del año 2018 finalmente se recluta al médico radiólogo con especialidad en mama, realizándose un total de 529 mastografías de tamizaje y 16 de diagnóstico en ese año.
El 6 de agosto de 2018 el médico especialista en radiología y mama presentó su renuncia por obtener una BASE en el istmo de Tehuantepec, por lo que a partir de esta fecha se dejaron de realizar e interpretar las mastografías por falta de recurso humano con capacidad técnica para este proceso.
En el año 2019, se buscaron estrategias como CAPACITACION DE TÉCNICOS RADIÓLOGOS para la toma de dichos estudios, por lo que en el año 2019 se realizaron 245 mastografías de tamizaje y durante el año 2020, 50 pruebas de tamizaje, en ambos No se realizaron estudios de diagnóstico.
Se buscó que la interpretación de las mastografías se realizara por unidades de 3er nivel del propio instituto en la Ciudad de México, sin embargo los altos costos y logística complicada en relación a las urgencias y tiempos prolongados de las interpretaciones, operativamente NO tuvieron los resultados esperados, teniendo consecuentemente INSATISFACCIÓN DE USUARIOS en relación a dilación de entrega de resultados, ya que dichos hospitales de concentración tienen con su propia agenda de pacientes y productividad.
En el año 2020 se disminuyó la programación de estos estudios con base en el semáforo epidemiológico derivado de la PANDEMIA por COVID 19.
Respecto al RETIRO DEL EQUIPO DE MASTOGRAFÍA de la Clínica hospital del ISSSTE, efectivamente el equipo fue concentrado al almacén central con fecha 19 de agosto DE 2021 por término del contrato de arrendamiento de unidades de mastografía y ultrasonido para unidades médicas del ISSSTE a nivel nacional LPNE-CS-DA-SRMS-029/2017 y su convenio modificatorio CM-CS-DA-SRMS-009-2017, el cual indica que al término del contrato, los equipos serán donados al instituto, para lo cual fue concentrado y así ser revisado en sus condiciones técnicas físicas y administrativas y su posterior reasignación, lo anterior sustentado mediante oficio circular con número DNAyF/SI/0025/2020 con fecha 5 de octubre de 2020 y firmado por el subdirector de infraestructura nacional.
La NOM-041-SSA2-2011 para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama que establece en su numeral 7.3.3.2.1 que los gabinetes privados o servicios de radiología institucionales que realizan mastografía deben estar supervisados por un médico especialista en radiología con cédula profesional y con entrenamiento específico en mama mayor de seis meses, con reconocimiento de una institución de salud o por un médico especialista con entrenamiento para este fin, con respaldo documental de instituciones con reconocimiento oficial. En esta misma NOM se establece en el numeral 7.3.3.2.3 que el personal que interpreta las mastografías deberá tener una productividad mínima de 2,000 estudios anuales.
Desde la renuncia del especialista en radiología y mama en el año 2018, no ha sido posible ocupar la vacante por no existir ningún candidato que cumpla con el perfil solicitado. El médico radiólogo que se encuentra en plantilla, C. Gustavo Guadalupe Ortiz Rodríguez, no cuenta con la especialidad requerida
ES IMPORTANTE PRECISAR QUE TODA DERECHOHABIENTE CON PATOLOGÍA MAMARIA QUE DENTRO DE SU PROTOCOLO DIAGNÓSTICO AMERITE EL ESTUDIO DE MASTOGRAFÍA ES REFERIDA A HOSPITALES DE LA RED INSTITUCIONAL QUE CUENTE CON ESTE SERVICIO, PRINCIPALMENTE AL HOSPITAL REGIONAL PRESIDENTE JUÁREZ, ASEGURANDO ASÍ SU ATENCIÓN CORRESPONDIENTE.
ATENTAMENTE
SUBDELEGACION MÉDICA ESTATAL DEL ISSSTE