OAXACA, Oax. 12 de abril de 2021.- La delegación de Bienestar en Oaxaca ha retrasado por más de 10 días la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Pfizer a los adultos mayores en la ciudad de Oaxaca.

La primera aplicación fue el 9 de marzo, entre el caos y el desorden, pues las vacunas no alcanzaron.

Aunque ni la autoridad federal ni las dependencias de apoyo locales han dicho cuántos adultos mayores recibieron la vacuna en la ciudad de Oaxaca, por fecha de aplicación hay un claro retraso.

Este lunes se cumple un mes de la conclusión de la primera jornada.

Según la información publicada por la empresa Pfizer, la efectividad de la vacuna comenzará dos semanas después de la segunda dosis, misma que debió aplicarse 21 días después.

Si la vacuna en la ciudad de Oaxaca fue aplicada los días 9, 10 y 11, debió vacunarse con segunda dosis los días 29, 30 y 31 de marzo.

Es decir que el retraso es de 12 días.

El secretario de salud en Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, declaró que hay 120 mil vacunas en resguardo, por lo que tampoco han explicado la razón de no aplicar en tiempo la segunda dosis.

La ciudad de Oaxaca ha sido durante la emergencia uno de los focos rojos por el número de población contagiada y es la que presenta mayor movilidad en distintos espacios.