REn la entidad se atienden a 74 mil 717 niñas y niños de comunidades originarias

OAXACA, Oax. 14 de enero de 2019.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), ha asumido como una de sus prioridades garantizar una educación básica incluyente y con equidad, respetuosa de la diversidad étnica y lingüística.

En un comunicado, la dependencia informó que en la entidad se atienden a 74 mil 717 niñas y niños indígenas de nivel básico, con el apoyo de tres mil 953 docentes y directivos, en mil 173 escuelas beneficiadas mediante la capacitación pedagógica de educación bilingüe e intercultural.

Autoridades de la Unidad de Educación Indígena del IEEPO informaron que la inclusión comprende también a las niñas, niños y adolescentes hijos de los jornaleros agrícolas migrantes, que se atienden en 47 escuelas del nivel preescolar y primaria.

En estos planteles, las y los alumnos con el apoyo de asesores externos tienen la oportunidad de continuar con su proceso educativo.

Detallaron que a través del programa federal para la Inclusión y Equidad Educativa (PIEE), se impulsan acciones para asegurar mayor cobertura entre todos los grupos de la población y construir una sociedad más justa y con mayores oportunidades.

De esta manera, el IEEPO consolida una educación intercultural e implementa estrategias que generen las condiciones a favor de los derechos lingüísticos y culturales de los pueblos indígenas de Oaxaca, establecidos en la Ley Estatal de Educación que reconoce la educación en todos sus tipos, niveles y modalidades.

En lo que corresponde a la población afromestiza, las y los escolares asisten a instituciones del sistema educativo establecidas en municipios de la Costa, la Cañada y otras regiones de la entidad.

Promover mediante la enseñanza el conocimiento de la pluralidad de la Nación y en particular en Oaxaca, el respeto a los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas es una premisa que garantiza el IEEPO a los escolares de la entidad.