![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-12-at-19.21.17-107x70.jpeg)
Aprueba comisión del CIT plan de trabajo propuesto por Nino Morales
OAXACA, Oax. 5 de octubre de 2021.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) confirmó que para la elección de 2022 en Oaxaca dejará al PRI y al PAN y buscará otras alianzas o valorará ir solo a la contienda para renovar la gubernatura.
El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalba, aseguró que la alianza Va por Oaxaca, que hicieron con el PRI y el PAN, no funcionó, no se obtuvieron los resultados esperados y no hay condiciones para repetirla.
Jesús Zambrano dijo que van a explorar en siguientes días con qué otras fuerzas políticas pueden competir o si es mejor contender solos con candidato propio, ciudadano o incluso quienes sean rechazados en otros partidos y representen una buena opción.
“No hay condiciones para seguir con el PRI y PAN y estamos dialogando con posibles candidatos, estamos abiertos para dialogar con fuerzas y actores, hasta hoy no vemos factible reeditar la alianza Va por Oaxaca”, lanzó.
Mencionó que está en manos de la dirigencia estatal, las propuestas de alianzas y de los y las candidatas a postular.
Asimismo, sostuvo que derivado de los resultados que obtuvieron, el PRD requiere una transformación profunda, en donde van por la reforma de sus estatutos, programa, línea política y documentos básicos.
Lo anterior ante el desafío electoral que se avecina en varios estados, entre estos Oaxaca, donde ya hay acercamiento con varios actores interesados, sin mencionar nombres.
Acompañado del encargado de la dirigencia estatal del PRD, Raymundo Carmona Laredo, Zambrano Grijalba agregó que requieren de un partido de línea social demócrata que haga contrapeso a Morena.
Sostuvo que hace no mucho salimos de las elecciones federales y se logró incidir en el cambio en la correlación de fuerzas en la Cámara de Diputados federal.
Zambrano Grijalva mencionó que se obtuvo el 4% de la votación y no es un número que los satisfaga.
En Oaxaca, las últimas elecciones desdibujaron al PRD y con la alianza PAN-PRI, prácticamente desapareció.
Entró en una crisis de la que no ha podido salir y su dirigencia, provisional, se percibe como un apéndice del PRI.