OAXACA, Oax. 1 de septiembre de 2021.- El municipio de Santa María Totolapilla, en la región del Istmo de Tehuantepec, se ha mantenido libre de Covid 19 desde el inicio de la pandemia.

El presidente municipal, Floriberto Montero Mendoza, explicó que no han tenido otra estrategia que aplicar estrictamente las medidas recomendadas por la Secretaría de Salud: uso correcto y permanente del cubrebocas en los espacios públicos, lavado frecuente de manos con agua y jabón así como el distanciamiento social.

Dijo que también mantienen los filtros sanitarios y la restricción del acceso a personas provenientes de otras comunidades, además solo permiten el ingreso de empresas que surten alimentos básicos.

El edil detalló que a pesar de no contar con ningún contagio mantienen la guardia para seguir en esa ruta, de cuidarse y cuidar a los demás para evitar que llegue la enfermedad.

Añadió que los habitantes mayores de 18 años ya se vacunaron, lo que les brinda una mayor seguridad ante la pandemia.

Este municipio que se encuentra a cinco horas de la ciudad de Oaxaca, es un ejemplo a seguir sobre todo por estar ubicado en la región que tiene el segundo lugar en número de contagios acumulados: 8,819 desde el inicio de la emergencia sanitaria.

Santa María Totolapilla cuenta con un total de 900 habitantes que no tiene agencias ni colonias, en donde también decidieron iniciar el ciclo escolar 2021-2022 con clases a distancia.