OAXACA, Oax., 6 de septiembre de 2020.- El Santuario del Gusano de Seda de San Pedro Cajonos, en la Sierra Norte de Oaxaca, es el segundo de su tipo en todo México y apoyará a los artesanos a preservar sus técnicas y tradiciones.

El secretario de Economía de Oaxaca, Juan Pablo Guzmán, indicó que este espacio, estará dedicado a la a la crianza de gusano y elaboración de indumentaria.

Por su parte, la presidenta honoraria del DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat, impulsora del proyecto, detalló que con una inversión superior a los 19 millones de pesos, beneficiará de manera directa a mil 172 personas, incluyendo 10 grupos de productores que agrupan a 150 artesanos.

Morán de Murat detalló que anteriormente, los artesanos debían comprar el 90% de los gusanos de seda en San Luis Potosí para poder realizar sus tradicionales huipiles, bufandas, y otros productos artesanales.

El Santuario del Gusano de Seda en Oaxaca no solo permitirá abastecer a los artesanos de la región, sino que permitirá exportar el producto hacia afuera de Oaxaca, beneficiando la economía familiar en la región.

La construcción del santuario inició el pasado 21 de enero con la colocación de la primera piedra, y se prevé que pueda ser inaugurado en fechas próximas, cuando las condiciones sanitarias por la pandemia lo permitan.