Óscar García | Quadratín Oaxaca
OAXACA, Oax., 28 de mayo de 2017.-Habitantes de la comunidad de San Pedro y San Pablo Ayutla, Mixe, solicitaron la intervención urgente de las autoridades estatales y federales para que se aplique la ley, terminen las hostilidades y se restablezca la tranquilidad en esa zona de la Sierra Juárez de Oaxaca.
Derivado de un conflicto agrario con sus vecinos de Tamazulapan del Espíritu Santo que en días pasado se recrudeció y ocasionó bloqueos, viviendas destruidas y ecocidio en la zona boscosa, los pobladores alertaron de que la situación es cada vez más tensa y puede derivar en hechos más violentos.
Inconformes porque la comunidad de Tamazulapam Mixe ha invadido más de 150 hectáreas de su territorio y ha despojado a familias de Ayutla de sus casas y de sus bienes, dañando también bienes naturales mediante la tala de árboles antiguos en nuestra reserva ecológica comunitaria y secuestrando el manantial que les provee de agua, la comunidad de San Pedro y San Pablo Ayutla emitió un pronunciamiento sobre la defensa de sus comuneros, de su territorio y de sus bienes naturales.
En el texto, denunciaron el secuestro, las agresiones y golpes a uno de sus ciudadanos por parte de sus vecinos, quien ya fue liberado.
Asimismo, expresaron su indignación porque personas de su pueblo, mediante la agresión y la violencia, hayan sido despojadas de sus terrenos, siembras, viviendas y las pertenencias que ellas contenían.
Exigen justicia para dichas personas, muchas de ellas mujeres jóvenes y respetables mujeres de la tercera edad.
A continuación la declaración íntegra:
DECLARACIÓN DE LA COMUNIDAD DE SAN PEDRO Y SAN PABLO AYUTLA MIXE, OAXACA, SOBRE LA DEFENSA DE SUS COMUNEROS, DE SU TERRITORIO Y DE SUS BIENES NATURALES
A los pueblos de la Región Mixe:
A los pueblos de Oaxaca y de México:
A las Autoridades Estatales y Federales:
A las Organizaciones Civiles:
En vista de que la comunidad de Tamazulapam Mixe ha invadido más de 150 hectáreas de nuestro territorio y ha despojado a familias de Ayutla de sus casas y de sus bienes, dañando también bienes naturales mediante la tala de árboles antiguos en nuestra reserva ecológica comunitaria y secuestrando el manantial que nos provee de agua, la comunidad de San Pedro y San Pablo Ayutla realiza este pronunciamiento sobre la defensa de sus comuneros, de su territorio y de sus bienes naturales:
- Para nuestra comunidad, la tierra Et Nääjxwiiny no es un recurso sólo para explotar, es la fuente misma de la vida, ella nos sostiene, nos alimenta y nos acoge en su interior al final de nuestra existencia.
- Bajo esta visión, la comunidad de Ayutla tiene territorios comunales protegidos que además tienen para nosotros un valor espiritual y sagrado.
- En estos espacios que son fuente de vida, se protege y controla la tala de árboles que forman parte de Et Nääjxwiiny. Atentar contra ellos implica también atentar contra un espacio sagrado y asumir una postura en contra de los principios de protección al medio ambiente.
- Nos indigna que personas de nuestro pueblo, mediante la agresión y la violencia, hayan sido despojadas de sus terrenos, sus siembras, sus viviendas y las pertenencias que ellas contenían. Exigimos justicia para dichas personas, muchas de ellas mujeres jóvenes y respetables mujeres de la tercera edad que han habitado nuestras tierras y bosques desde tiempos inmemoriales, respetándolos y cuidándolos. También denunciamos el secuestro, las agresiones y golpes a uno de nuestros ciudadanos por parte de las personas de Tamazulápam Mixe.
- Tamazulápam ha invadido nuestro manantial, el que provee del vital líquido a nuestra comunidad. Lo mantienen secuestrado sin que podamos acceder a él, ni siquiera podemos entrar para realizar los trabajos de mantenimiento cotidiano que permitan su funcionamiento adecuado. Esto pone en riesgo el suministro del agua potable para toda nuestra población.
- Hasta el momento, Ayutla ha evitado una salida violenta a esta situación; sin embargo, Tamazulápam históricamente se ha destacado por despojar y agredir a sus comunidades vecinas frecuentemente, como ya ha sucedido con Santa María Tlahuitoltepec, Asunción Cacalotepec y Santa María Tepantlali. Ante una actitud permanentemente beligerante, Tamazulápam ha roto la posibilidad de construir una relación armónica a través del diálogo.
- Por todo lo expuesto, exigimos a las Autoridades Estatales y Federales que de una vez por todas asuman su responsabilidad para que se haga la inspección y verificación de todos los daños en el lugar de los hechos y se emitan los dictámenes correspondientes para que se aplique la ley de acuerdo con el grado de responsabilidad, tanto de las autoridades municipales y agrarias de Tamazulápam como de los ciudadanos violentos que han respaldado y acompañado sus acciones.
- Hacemos un llamado a las dependencias federales y estatales así como a las organizaciones civiles que trabajan por la conservación del medio ambiente, por los derechos de las mujeres y a favor de la Paz para que intervengan deteniendo este ecocidio y toda la agresión que impiden la tranquilidad y la vida armónica.
ATENTAMENTE
Comunidad de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe, Oaxaca.
Mayo del año 2017