![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2022/07/oscar-107x70.jpg)
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax., 23 de octubre de 2016.- Médicos y trabajadores de salud en Oaxaca marcharon este domingo en protesta por el recorte presupuestal en este sector, el déficit de personal, de infraestructura, medicamentos y otras situaciones que afectan la atención a los pacientes y derechohabientes.
“Los hospitales en Oaxaca están en quiebra, es un enfermo en estado crítico, carecemos de los insumos básicos para realizar nuestras funciones como deberíamos”, afirmó el portavoz del movimiento, Fausto Martínez Morales.
Resaltó que hay nula inversión en equipos de diagnóstico y tratamiento, además de situaciones más graves como el desvío de recursos.
El médico aseguró que en 2016 el Gobierno federal hizo un recorte al sector salud de dos mil millones de pesos y en septiembre la medida se volvió a repetir por seis mil millones de pesos, que equivalen al presupuesto otorgado a un hospital general.
Indicó que los trabajadores de salud han protestado más allá de “pedir uniformes y un incremento salarial” ya que tratan de obtener más inversión en este tema.
Explicó que en Oaxaca hay menos de 1.5 médicos por cada mil habitantes, cuando la media es cuatro médicos por cada mil habitantes, y lo mismo sucede con las enfermeras.
En la marcha participaron unos 350 trabajadores del ISSSTE y hospitales de los Servicios de Salud de Oaxaca.
A nivel nacional este domingo se realizaron movilizaciones en unas 72 ciudades de todo el país en demanda de que el próximo año se otorgue en mejor presupuesto al Sector Salud.
Este 23 de octubre se conmemora en México el Día del Médico.