![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-14-at-12.10.37-107x70.jpeg)
Convoca Ray Chagoya a consolidar una ciudad con paz y con justicia
OAXACA, Oax. 12 de abril de 2021.- Luego del ataque a la prensa por un grupo de choque que ha tratado de desestabilizar la ciudad de Oaxaca con demandas que, de acuerdo con la autoridad educativa, ya fueron resueltas, han identificado a Wilbert Santiago como presunto orquestador de estos desmanes.
En redes han difundido su fotografía y dado a conocer datos que revelan la injerencia de este personaje, vocero del sindicato magisterial en Oaxaca, como quien ha incitado a un grupo de personas, que se ostentan como normalistas.
Wilbert Santiago, además de fungir como vocero del sindicato, es operador político de un membrete denominado Frente Unido de Comunidades Oaxaqueñas (FUCO), desde donde han respaldado al senador morenista Salomón Jara.
Los trabajadores de la prensa en Oaxaca fueron agredidos este lunes cuando cubrían una violenta protesta de este grupo de choque que esta tarde continuó saqueando algunos vehículos de empresas repartidoras de productos.
Los propios integrantes de magisterio se han deslindado de las protestas que un reducido grupo, en el que han identificado a porros y no estudiantes de las diferentes normales, han hecho en la ciudad de Oaxaca.
En la agresión unos cuatro reporteros resultaron con golpes y el equipo de su actividad dañado, por lo que pidieron la intervención de la Fiscalía para detener a quienes han sido identificados a través de fotografías y material documentado en videos.
La forma de operar de estos grupos muestra un patrón recurrente en anteriores protestas: secuestran autobuses, bloquean calles afectando a terceros y saquean mobiliario para quemarlo y llamar la atención, pretendiendo exponer una supuesta falta de respuesta a sus demandas, que siempre son ambiguas, es decir, no tienen un sustento más que la pretensión desestabilizadora afectando a la sociedad.
Protegidos en el anonimato, con capuchas y mascadas que le cubren el rostro, están entrenados para propiciar desmanes utilizando bombas molotov y otros artefactos de elaboración casera que ocupan para enrarecer el clima político de cara a los comicios.
Este lunes, el vocero se deslindó de dichas acciones violentas, sin embargo, nadie ha llamado a la cordura a este grupo de choque y solo reiteran una postura a conveniencia de sus intereses.