OAXACA, Oax. 4 de marzo de 2017.- El Tribunal de Juicio Oral en la región de la Costa, con sede en Puerto Escondido, sentenció a Jorge Armando Santiago Martínez a 30 años de prisión y a un pago de 178 mil pesos como reparación del daño por el homicidio del periodista Marcos Hernández Bautista.

En un comunicado, la Fiscalía General de Oaxaca informó que en audiencia privada, el Juez de Garantías de Pinotepa Nacional, otorgó en 2016 la orden de aprehensión para Jorge Armando Santiago Martínez, como presunto responsable del crimen.

Durante el proceso, los Agentes Estatales de Investigación establecieron la responsabilidad del inculpado en los hechos del 21 de enero de 2016.

Se informó que el periodista Marcos Hernández estuvo en un negocio denominado Los Abuelos, ubicado en la carretera federal 200, de San Andrés Huaxpaltepec y aproximadamente a las nueve y media de la noche salió de este negocio.

Cruzó la carretera hacia el estacionamiento que está a un lado de la carretera federal para ir por su cargador de teléfono celular y al salir de la puerta del conductor de su vehículo se le acercó Jorge Armando Santiago Martínez y le disparó en diferentes partes del cuerpo.

Santiago Martínez fue detenido el 25 de febrero de 2016 con base en la orden de aprehensión y la audiencia se programó para este 25 de febrero, cuando la Fiscalía logró la sentencia condenatoria por el delito de homicidio calificado con ventaja.

Jorge Armando Santiago Martínez era comandante de la policía municipal de Jamiltepec y junto con él hubo otra persona que fue detenida. Se estableció que integrantes de la Policía Municipal de Jamiltepec estuvieron coludidos para la comisión de este homicidio.

Marcos Hernández era corresponsal del periódico Noticias, colaboraba en medios locales y compartía su actividad periodística con un servicio en el ayuntamiento de Jamiltepec como regidor de cultura.