Balean a edil de Santo Domingo Teojomulco; hubo un muerto en el ataque
OAXACA, Oax. 20 de octubre de 2022.- La periodista oaxaqueña Soledad Jarquín informó que después de un tortuoso camino en busca de justicia, este 19 de octubre sentenciaron a quien robó el equipo a su hija, María del Sol, después de su feminicidio.
En conferencia de prensa, recordó que a la tragedia que vivieron como familia el 2 de julio, se sumó un tercer delito: el primero fue enviarla a Juchitán siendo servidora pública, el segundo su muerte y el tercero, un robo calificado como robo agravado, judicializado un año después de los hechos.
Expuso que después de 4 años y 5 meses, encontraron culpable al responsable del robo del equipo de María del Sol.
“No ha sido fácil, hemos mantenido este esfuerzo a pesar del dolor que sufrimos”, expresó la periodista.
Refirió que el responsable primero se negó a aceptar dicho delito, después trató de ensuciar la memoria de María del Sol “pero esta vez sí hubo justicia”.
El inculpado fue sentenciado por el juez presidente del Tribunal de enjuiciamiento unitario del circuito judicial del Istmo a pagar con la pena máxima de 13 años y está pendiente la reparación del daño hasta que evalúen la pérdida de su trabajo fotográfico.
La periodista María del Sol agradeció el acompañamiento de Consorcio y de sus abogadas, Jéssica Sánchez Maya, Ariela Ruiz Rodríguez, María de Lourdes López Velasco y Ana María Hernández, entre otros.
También reconoció a la Fiscalía haber hecho su trabajo y precisó que ante el sobreseimiento del delito de feminicidio, acudió a un tribunal internacional con dinero, apoyo y acompañamiento de Consorcio, y que es falso que haya recibido dinero del gobierno estatal.
También dijo que el pasado 6 de octubre, la sala especializada en materia de responsabilidades administrativas y combate a la corrupción, determinó un procedimiento de responsabilidad y sanciones para el exsecretario de asuntos indígenas, ahora de pueblos indígenas.
Aunque no es la sanción que esperaban, habrá una inhabilitación para ocupar cargos y establecer convenios de contratación con el gobierno estatal.
María del Sol fue asesinada junto con dos personas más en Juchitán de Zaragoza el 2 de junio de 2018 y durante este período, su madre, la periodista Soledad Jarquín, ha insistido en que haya justicia para su hija.