Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 13 de abril de 2016.- La huelga de transporte en Oaxaca se mantendrá al rechazar los conductores el ofrecimiento de la parte patronal y de gobierno de pagar 80 pesos como base de su liquidación.
La noche de este miércoles la reunión que sostenían en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje concluyó sin acuerdos.
El secretario de vialidad y transporte, Francisco García López pidió al representante de los conductores, Alejandro Forastieri, valorar el documento propuesta, en sintonía con la presidenta del Consejo de Administración, Alejandra Gómez Candiani.
El representante de los choferes en huelga dijo que no firmaría tal acuerdo que sitúa en desventaja a los trabajadores, además que precisó que no están pidiendo ser despedidos sino tener mejoras laborales.
La parte patronal y gubernamental ofreció 80 pesos como base de la liquidación a 76 trabajadores, lo cual fue rechazado.
La huelga en Oaxaca lleva ya más de 24 días y las autoridades han intervenido para respaldar a la parte patronal.
Aún cuando se declaró legal, los patrones con un grupo de porros irrumpieron en la terminal para tratar de disolverla por la fuerza.
Después vino el ofrecimiento de liquidación, que se había calculado en 241 millones de pesos, cantidad que redujeron en la reunión de este miércoles para favorecer de nueva cuenta a la parte patronal.
El monto incluía la liquidación total de prestaciones a los trabajadores, que incluyen salarios caídos, 90 días, 12 días por año, vacaciones, primas vacacionales, días festivos, horas extra, responsabilidad civil por la huelga, hasta el lunes 11 de abril.
Desde el pasado 20 de marzo que inició la huelga, los patrones han comprado espacios en medios de comunicación para descalificarla y desviar la atención pública de las peticiones de los trabajadores, sin que se haya registrado avance en las negociaciones laborales.