Muere individuo atropellado en Lomas de Santa Rosa
OAXACA, Oax., 24 de junio de 2020.- Ser socorrista y paramédico representa una gran labor que ayuda a salvar vidas en momentos en que las personas necesitan de un auxilio.
Este 24 de junio se festeja el Día internacional del paramédico o del socorrista, profesional de la salud que atiende emergencias médicas en ayuda para salvar vidas.
Durante una entrevista para Quadratín Oaxaca, el socorrista Jonathan, de la delegación de la Cruz Roja Mexicana en Oaxaca, expresó acerca de su labor humanitaria en el servicio a quien más lo necesita en caso de algún accidente, así mismo los materiales e instrumentos de auxilio con que se equipa una ambulancia para poder brindar con mayor eficacia la atención médica.
El socorrista detalló que durante esta etapa de contingencia por Covid 19, la Cruz Roja está cubriendo los servicios de urgencias y los traslados Covid 19 de manera programada, pues se requiere de un proceso de desinfección para preparar el material médico adecuado.
Se mostraron todos los elementos que componen a una ambulancia; la cual está integrada con un carro camilla, una tabla espinal o rígida, el maletín con material médico como gasas, jeringas.
Y la sala de atención dentro de la unidad, equipada para brindar una mejor atención.
Explicó que antes de que iniciara la contingencia se cubrían más servicios, ahora entre semana se atienden más servicios clínicos y en un día se realizan de 4 a 5 servicios y cada uno dura de 1 a 2 horas en lo que se valora al paciente y se valida si requiere traslado a un hospital.
Y para la atención de una persona tirada en la calle, y se tiene pocos datos del paciente, primero uno de los socorristas baja con un traje especial, guantes y una mascarilla N95 para valorar si tiene síntomas de Covid y en caso positivo se manda a llamar a una ambulancia especial para trasladar a pacientes con dichos síntomas.
Cada caso que uno atiende es diferente e implica un reto, detalló.
Asimismo, al final del día, hay gente que regresa después de su incidente y agradecen la ayuda, lo que deja una satisfacción que no se paga con nada, expresó Jonathan, voluntario de la Cruz Roja.