
Alertan en la Sierra Juárez por puma y su cría; piden no matarlos
OAXACA, Oax., 20 de octubre de 2026.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó un anteproyecto de presupuesto de 998 millones 381 mil 236 pesos para el ejercicio fiscal 2027, que contempla recursos para la organización de cuatro procesos electorales y el financiamiento de los partidos políticos.
Durante una sesión extraordinaria urgente, las consejerías electorales aprobaron por mayoría de votos destinar 332 millones 30 mil 713 pesos a las prerrogativas de los partidos políticos, uno de los rubros más importantes del presupuesto solicitado.
La mayor cantidad de recursos corresponde a la organización del Proceso Electoral Local Ordinario 2026-2027, en el que se renovarán las diputaciones del Congreso de Oaxaca y las concejalías de los ayuntamientos que se eligen por el sistema de partidos políticos.
Para estas elecciones, el organismo proyectó un gasto de 501 millones 546 mil 301 pesos, equivalente a poco más de la mitad del presupuesto total.
También se contemplaron 33 millones 276 mil 774 pesos para el inicio del proceso electoral 2027-2028, mediante el cual se renovará la gubernatura de Oaxaca.

A este monto se suman 14 millones 737 mil 421 pesos destinados al arranque del proceso electoral del Poder Judicial 2027-2028.
En cuanto a los municipios que eligen a sus autoridades mediante Sistemas Normativos Indígenas, el IEEPCO aprobó 11 millones 800 mil 530 pesos para elecciones ordinarias y 731 mil 400 pesos para procesos extraordinarios.
Para los gastos de operación y funcionamiento del organismo electoral se proyectaron 86 millones 169 mil 594 pesos, mientras que otros 18 millones 88 mil 501 pesos corresponden a proyectos estratégicos.
Estos últimos recursos incluyen actividades de educación cívica, igualdad de género, interculturalidad, participación ciudadana, transparencia y protección de datos personales, así como el fortalecimiento de áreas jurídicas y de control interno.

Las consejerías electorales señalaron que la solicitud presupuestal responde a las necesidades de organización de cuatro procesos electorales que coincidirán durante el ejercicio fiscal 2027.
El anteproyecto será remitido por la presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez González, al Poder Ejecutivo estatal para su incorporación al proyecto de Presupuesto de Egresos de Oaxaca.
El monto aprobado por el Consejo General todavía no constituye un presupuesto definitivo, debido a que deberá formar parte del proceso de revisión y aprobación del paquete económico estatal para 2027.
Durante la sesión participaron las consejerías electorales, representantes de los partidos políticos y el encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva, Freddie Aguilar Aguilar.