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CHIAPAS, 2 de marzo de 2025.- En un esfuerzo sin precedentes para combatir el analfabetismo en el estado de Chiapas, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) se suma a la estrategia “Chiapas Puede”, impulsada por la entidad federativa, que beneficiará a más de 513 mil personas que no saben leer y ni escribir.
Ante un auditorio donde se congregaron más de seis mil alfabetizadores, el director general del INEA, Armando Contreras Castillo, reconoció el trabajo del gobernador constitucional del estado de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, por considerar a la educación como una prioridad para el avance en el desarrollo de las y los chiapanecos, “quienes no tuvieron la posibilidad de ir a la escuela”, informó el INEA en un comunicado.
Contreras Castillo subrayó la importancia de formar alianzas entre las instituciones públicas, como la Secretaría de Educación del estado y el Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (ICHEJA).
El lanzamiento de esta iniciativa – dijo- busca garantizar el acceso a la educación para las personas jóvenes de 15 años en adelante y adultas que aún no saben leer ni escribir.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI 2020), Chiapas es la entidad con mayor índice de analfabetismo en el país, ya que 13 de cada 100 personas no saben leer ni escribir. Esta condición afecta principalmente a mujeres mayores de 60 años y a personas que habitan en municipios con altos índices de pobreza, muchas de ellas hablantes de lenguas indígenas.
El programa “Chiapas Puede” tiene la finalidad de erradicar el analfabetismo en la entidad a través de estrategias inclusivas, accesibles y gratuitas, para la población que se encuentra en rezago educativo; especialmente las personas adultas que no han tenido acceso a la educación formal.
Esta iniciativa representa un compromiso firme con el derecho a la educación y con el desarrollo social y económico del estado.
El INEA reafirma su compromiso de trabajar en estrecha coordinación con el ICHEJA y el gobierno de Chiapas para garantizar que nadie se quede fuera y nadie se quede atrás, contribuyendo así a la transformación educativa del país.