OAXACA, Oax., 12 de agosto de 2020.- La directora general del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aída Ruiz García, informó que al corte del 7 de agosto, se han registrado 169 migrantes de Oaxaca fallecidos por Covid 19 en Estados Unidos.

Ruiz García detalló que hay un total de 2 mil 25 migrantes mexicanos fallecidos en Estados Unidos por la enfermedad.

Aída Ruiz indicó que el IOAM habilitó el correo [email protected] y el número 951 127 5499 para brindar acompañamiento y asesoría jurídica a la comunidad migrante que lo requiera.

Asimismo, los familiares de migrantes fallecidos pueden solicitar apoyo para el traslado de los restos mortuorios por medio del correo [email protected], o al número telefónico 951 242 51 14.

El IOAM ha realizado en lo que va de 2020 la repatriación de 154 oaxaqueños fallecidos, 127 hombres y 27 mujeres; de los cuales 30 han fallecido a causa de la Covid 19, 27 hombres y tres mujeres.

De estos, nueve migrantes provenían de la región Mixteca, ocho de Valles Centrales, cuatro provenientes de la Sierra Sur, tres de la Costa, tres del Istmo, y uno respectivamente tanto para Sierra Norte, Cañada y Cuenca del Papaloapan.

De acuerdo con la Guía de Manejo de Cadáveres por Covid 19, emitida por el Gobierno de la República, los traslados se realizan con las disposiciones sanitarias nacionales e internacionales para el manejo y transporte de restos mortuorios.

Asimismo, la directora del IOAM señaló que la Secretaría de Relaciones Exteriores es la autoridad encargada de asignar a la funeraria y a su vez coordinar el traslado, por lo que el Instituto actúa solo como receptor y no está autorizado para manipular los restos de ningún migrante.