OAXACA, Oax. 14 de noviembre del 2020.- La Vicefiscalía de Justicia en la Mixteca informó que en lo que va del 2020 suman cuatro feminicidios y un quinto está en proceso de ratificarse como tal, el de Alma Itzel Romero García, la joven de 21 años originaria de Morelos Itundujia quien fue encontrada sin vida este 7 de noviembre.

Alma Itzel fue reportada como desaparecida el 3 de noviembre en la comunidad de La Victoria  Itundujia, cuando uno de sus amigos la invitó a una fiesta, de regreso a su casa ella viajaba con el primo de su amigo en una motocicleta, momento en que fue vista por última vez.

La joven fue encontrada sin vida y con signos de violencia en el Río Grande, en el paraje El Pescadillo de Santa Cruz Itundujia; sus familiares pidieron a la Fiscalía de Oaxaca  que su homicidio sea catalogado como feminicidio pero hasta el momento todavía no recibe esta clasificación.

El Vicefiscal de Justicia en la Mixteca,  Jorge Alberto Flores Sánchez, dijo que  en el 2016 la Fiscalía de Oaxaca tiene contabilizados cinco feminicidios, mientras que en el 2017 se  registraron dos, en el 2018 cinco, en el 2019 tres, y en este 2020 se tienen cuatro y el  quinto se encuentra pendiente de ser catalogado como tal.

Siguen registrándose desapariciones de mujeres

Las desapariciones de mujeres en la región de la Mixteca siguen en aumento, pues actualmente se tiene el reporte de cuatro, dos de ellas menores de edad, una de 19 años de edad y otra de 83 años de edad, que causalmente desapreció el 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer.

La Fiscalía de Oaxaca actualmente las está buscando mediante operativos conjuntos, ellas son Galdina Santiago García de 83 años de edad, quien fue vista por última vez el 8 de marzo en el municipio de Santiago Yosondúa en Tlaxiaco; Evelin Mendoza Fuentes de 15 años de edad quien despareció el 31 de octubre en Asunción Nochixtlán.

A esta lista se suma Jaqueline Santacruz Zamora de 17 años de edad quien fue vista por última vez el 11 de noviembre en la colonia Santa Isabel en Huajuapan, y Araceli Santiago Martínez de 19 años de edad, quien fue vista por última vez el 8 fue noviembre de 2020 en Santo Domingo Ixcatlán, Tlaxiaco.

Zayra Leticia Morales Loyola, quien desapareció el 23 de octubre en Huajuapan de León, ya no aparece en la lista de personas No Localizadas porque la investigación tomó otro rumbo y no se han podido revelar más detalles por el sigilo de la misma.