SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas a 17 de agosto de 2020.-Nace nuevo grupo guerrillero en las montañas de Ocosingo autodenominado Ejército Revolucionario Indígena (ERI), quienes en su “primera declaración de guerra” al gobierno de Andrés Manuel López Obrador le exigen el retiro de la Guardia Nacional (GN) y del Ejército Mexicano; caso contrario advirtieron sostendrán enfrentamientos.

En su página de Facebook identificado como Guerrilleros de los Altos de Ocosingo, explican que se han armado para la defensa de la vida, el territorio y la madre tierra.

Abunda que son una fuerza beligerante militar y política en autodefensa de esa región tzeltales-Mayas, ubicada en la región Altos de Chiapas.

El ERI se rige con mandos políticos-militares que encabezarán una milicia y política más fortalecida y consolidada en el manejo de sus propios recursos naturales; por ello, hicieron un llamado al pueblo de México y el mundo para unir fuerzas de formar un autogobierno indígena sin la intervención de extranjeros capitalistas o imperialistas que con la capacidad intelectual como indígenas tzeltales, formar un gobierno propio incluyente y justo de acuerdo a usos y costumbres y ser autosuficiente en la vida, el territorio y la madre tierra.

El grupo guerrillero lo integran indígenas campesinos, cafetaleros, transportistas, mercados, motociclistas, radiodifusoras y comerciantes en general.

Siga leyendo aquí: Quadratín Chiapas