OAXACA, Oax., 9 de octubre de 2019.- Sindicatos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) se sumaron este miércoles al paro nacional de universidades, para pedir mayores recursos económicos.

En Oaxaca, los sindicatos SUMA, STAUO Y FCA UABJO se sumaron al paro convocado por la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), cerrando las instalaciones en Ciudad Universitaria.

Enrique Martínez, dirigente del STAUO, indicó que además de la petición de incremento en el presupuesto para educación del siguiente año, el sindicato también pidió la regularización de plazas y homologación de salarios.

La UABJO enfrenta una de las peores crisis en los últimos años, con déficit que podría llegar hasta los 300 millones de pesos, debido en gran parte al sistema de pensiones y jubilaciones, que absorbe hasta el 30% del presupuesto total.

Tan solo en 2018, la Secretaría de Educación Pública (SEP) autorizó un presupuesto emergente a la UABJO de 51 millones de pesos para poder pagar prestaciones y aguinaldos a los trabajadores.