
Semana Santa en México: tradición litúrgica y vivencia contemporánea
OAXACA, Oax. 28 de diciembre de 2021.- Trabajadores de limpia del Sindicato Independiente 3 de Marzo suspendieron la recolección de basura en el Mercado de Abastos debido a falta de combustible para operar máquinas y camiones compactadoras para el retiro de los desechos.
Las cuadrillas que se encuentran operando en la zona conocida como la rampa, en el mercado de Abasto, señalaron que se acumularon más de 600 toneladas de basura durante los días que no se realizó la recolección, pero una vez que reanudaron sus labores hasta el momento solo han logrado retirar 200 toneladas.
Sin embargo, la tarde de este martes tuvieron que suspender de manera parcial porque requieren de 500 litros de diésel diarios para más dos máquinas y cuatro camiones compradores que les permita levantar y llevar la basura a su destino final.
“El retiro total depende de la dotación de combustible, para cada carro compactador que soporta 10 toneladas de basura y requiere por lo menos de 100 litros de diésel, si nos llega en este momento continuamos”, explicó uno de los trabajadores.
Mencionó que en el Mercado de Abasto se retiran 500 toneladas de basura y en días de plaza hasta 700 toneladas de basura, mientras que los meses más complicados son noviembre, diciembre y Semana Santa por las celebraciones.
“Sabemos que la ciudadanía está molesta porque ya nos pagaron y aún no se normaliza el servicio al 100 por ciento, pero no es cuestión nuestra porque para trabajar necesitamos insumos, si no los tenemos no podemos avanzar”, expresó el operador de una de las máquinas.
Mencionaron que en la mañana lograron retirar las 30 toneladas de basura que se encontraban en el Periférico.
En el caso del Mercado de Abasto dijeron que el problema puede mantenerse en siguientes días, porque además la basura continúa acumulándose.
Mencionaron que el gobierno de Oaxaca les ha proporcionado camiones volteos para continuar trabajando, pero son insuficientes debido a que su capacidad no es la misma que un carro compactador.
Mencionaron que solo en esta zona de la Ciudad de Oaxaca operan 50 trabajadores divididos en tres cuadrillas, los cuales trabajan a marchas forzadas para hacer el retiro de la basura.