Sorteo especial de Lotería Nacional con billete conmemorativo de la UAM
• Reduce hasta un 50% la intensidad del DNL
• Ayudan a la desensibilización de la zona dolorosa
• Mejora la calidad de vida del paciente
• 17 de octubre #DíaMundialContraElDolor
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de octubre de 2021.- Tratamientos innovadores como las terapias tópicas, ayudan a personas que padecen Dolor Neuropático Localizado (DNL) a bajar la intensidad del dolor crónico de manera segura, lo que permite el regreso paulatino del paciente a las actividades cotidianas y esenciales, ayuda a reducir la polimedicación y evitar eventos adversos a la salud de enfermos frágiles con comorbilidades, aseguró el Dr. Diego Fernando Munevar Sánchez, médico especialista en Medicina del Dolor y Cuidados Paliativos del Hospital del Carmen, Colombia, en su conferencia magistral dictada vía streaming en el marco del “Congreso Internacional de Medicina Paliativa”, celebrado en Puebla, México.
El especialista señaló que el Dolor Neuropático Localizado (DNL) es una sensibilidad anormal de la piel y/o síntomas espontáneos, como dolor ardiente que se presenta en un área no mayor a una hoja de papel tamaño carta, con una prevalencia del 60% en los pacientes diagnosticados con Dolor Neuropático (DN), el cual se presenta en el 7 al 10% de la población adulta y frecuentemente está asociado al envejecimiento, la diabetes mellitus, el cáncer y las terapias de quimioterapia.
En el segundo día de los trabajos del “Congreso Internacional de Medicina Paliativa”, organizado por la Fundación Nacional Mexicana de Medicina Paliativa, presidida por el Dr. José de Jesús Salvador Villafaña Tello, que tuvo verificativo de manera híbrida en la ciudad de Puebla, el Dr. Munevar Sánchez, compartió sus conocimientos en la conferencia magistral sobre el «Dolor Neuropático Localizado».
Aseguró, que el DNL es una carga severa para los pacientes infringe un dolor muy severo por el que un 62% de los enfermos reporta que impacta de manera negativa en su calidad de vida, debido a que el 65% experimentan restricciones de actividades en la vida diaria; el 60% presentan alteraciones de sueño debido al dolor y el 41% lo ha soportado por más de 5 años sin contar con un diagnóstico y tratamiento.
Señaló que el DNL es un problema de salud pública que va en aumento simplemente por el envejecimiento progresivo de la población mundial, así como el mayor número de personas que padecen cáncer, diabetes mellitus y morbilidades como el herpes zóster que dañan el sistema nervioso central y periférico.
Destacó que en la literatura y la práctica médica se ha encontrado que la terapia tópica ha dado buenos resultados en pacientes con DNL frágiles, polimedicados o con intolerancia a medicamentos sistémicos como los neuromoduladores.
Entre los beneficios se encuentra:
• Reduce hasta un 50% la intensidad del DNL
• Ayudan a la desensibilización de la zona dolorosa
• Mejora la calidad de vida del paciente
• Brinda la posibilidad de migrar a una monoterapia
• Disminuye los riesgos de daño renal
• Está contemplado en el Catálogo de Medicamentos Básicos
Enfatizó que el tratamiento tópico, está incluido como primera opción en el algoritmo de tratamiento de Dolor Neuropático Periférico Localizado del Consenso Internacional de expertos desde 2016, donde se recomienda la evaluación de los resultados a las 4 semanas para comprobar su efectividad e iniciar la migración a esta terapia más segura, cuando se puede iniciar el destete de un medicamento neuromodulador.
El Congreso, organizado por la Fundación Nacional Mexicana de Medicina Paliativa, tiene como objetivo difundir investigaciones y fomentar la colaboración en búsqueda de mejorar los cuidados paliativos por lo que tuvo una amplia convocatoria a personal médico, de enfermería, trabajo social y áreas afines.
El “Congreso Internacional de Medicina Paliativa”, se llevó a cabo los días 7, 8 y 9 de octubre en el Auditorio de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), “Sala Francisco de Vitoria” y de manera virtual mediante una plataforma de Streaming.