Desactivan 3 bloqueos y retoman obras en la Mitla-Tehuantepec
OAXACA, Oax. 30 de mayo de 2022.- El huracán Agatha tocó tierra este lunes a las 15:30 horas, tiempo del centro de México, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El ingreso, como se preveía, fue en las inmediaciones de La Redonda, en San Pedro Pochutla.
A unos 10 kilómetros al oeste de Puerto Ángel.
La dependencia informó que presenta vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora con rachas de 205 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el noreste a 13 kilómetros por hora.
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informó en un comunicado que la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una Declaratoria de Emergencia Extraordinaria en Oaxaca.
Con esta cubren los municipios de Santa María Colotepec, Santo Domingo de Morelos, San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco, San Miguel del Puerto y San Pedro Huamelula por el impacto inminente del Huracán Agatha en las costas oaxaqueñas este 30 de mayo.
Así se activan los recursos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales.
A partir de esta declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada.
En la zona de Puerto Escondido y Huatulco se cancelaron los vuelos para evitar poner en riesgo a la tripulación y los pasajeros.
También, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hizo un corte de suministro preventivo durante el paso del huracán.
Hasta el momento solo hay un reporte de afectación en una carretera entre Pochutla y Miahuatlán, en el paraje denominado El Porvenir.
También están cerrados los puertos a la navegación, desde Salina Cruz hasta Pinotepa Nacional.
Se espera que durante la noche de este lunes las lluvias sean torrenciales en gran parte del estado.
Las clases continúan suspendidas en las regiones de la Costa, Istmo, Papaloapan y Sierra Sur, hasta nuevo aviso.
Tanto dependencias federales como locales han informado de un saldo blanco debido al paso del huracán ya que no hay ninguna persona afectada por este fenómeno.