OAXACA, Oax. 21 de febrero de 2021.- Un 40% de los políticos e integrantes de las estructuras de gobierno en Oaxaca, conservan y hablan su lengua materna.

Funcionarios de gobierno, diputados locales, federales y quienes se desempeñan en otros cargos, han manifestado ser hablantes.

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, varios de ellos expresaron su orgullo de hablar una de las 16 variantes de lenguas originarias con las que cuenta Oaxaca a través de distintos foros.

Eufrosina Cruz Mendoza, quien se desempeña como titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, participó en la entrega de los premios CaSa y habló en su lengua madre.

La funcionaria, detalló que una de las causas por las que las lenguas maternas se encuentran en peligro de desaparecer es la discriminación a la que los hablantes están sujetos.

Además de que erróneamente vinculan hablar una lengua materna con un nivel de pobreza, de exclusión social, aunque algunas lenguas se están perdiendo por conflictos políticos, falta de reconocimiento legal y eficiente de los derechos indígenas.

Hablar una lengua madre es transmitir un legado y una herencia cultural clave para las nuevas generaciones.

De esta manera, además de Cruz Mendoza, el actual director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas del gobierno Federal, Adelfo Regino Montes, de origen oaxaqueño conserva el habla de su lengua materna zapoteca.

También se encuentra el actual secretario General de Gobierno, Francisco García y el secretario de elecciones del PRI, Elías Cortés López.

Algunos diputados locales como Gloria Sánchez, hablante de zapoteco; Arcelia López Hernández quien habla mixteco, forman parte de quienes conservan su lengua originaria.

También Reyna Santillán, integrante del Comité de Participación Ciudadana de Oaxaca, así como Irma Juan Carlos y Carol Altamirano, entre otros.

Aunque en los últimos años la búsqueda en el rescate de las lenguas originarias ha sido una lucha permanente, hace falta más presencia de ellas en los distintos ámbitos.

En Oaxaca hay 16 lenguas indígenas con sus respectivas variantes y cinco de ellas están en peligro de extinción.