Las cosas no se acomodan solas

QUINTANA ROO, 21 de febrero de 2021.- El subregistro de contagios por Covid 19 y la cantidad de muertos es grande, muy alta en México. Modelos matemáticos realizados por Raúl Rojas de la Universidad de Berlín establecen que para acercarnos a la cifra real posible se tendría que multiplicar por 2.5 el número oficial tanto de fallecidos como de enfermos.

Así las cosas, al inicio de la semana a partir del 21 de febrero la cantidad de muertos ya supondría una cifra cercana a los 450 mil.

Y contando, porque aunque la vacuna ha llegado, los contagios y las muertes continuarán hasta que tengamos al menos a más de 75 por ciento de la población vacunada, entonces podremos decir que este bicho está cerca de ser dominado.

Pero el asunto del daño no solo toca a los hogares mexicanos. Tocó fibras básicas del tejido económico nacional y la manera en que se decidió la atención a la pandemia propició que el daño fuera más profundo y por ende será más complicado el recuperarnos del proceso.

Las cosas no se acomodan solas.

El Presidente cree que así será y así no será. La Presidencia subestima los daños económicos y además, además, ha renunciado a establecer intencionalmente políticas públicas para propiciar que las piezas se pongan en un orden específico que permitan la recuperación de la manera más rápida posible.

Así en lugar de propiciar el armado de un plan económico de emergencia prefiere luchar en contra de las empresas de subfacturación como si todas ellas fueran evasoras fiscales y no fuera el recurso importante para la recuperación más ágil del empleo formal.

Deberíamos pensar en un plan del sector industrial y a cambio se prepara un segundo esfuerzo de saneamiento de Pemex cuando es una empresa que requiere urgente de un profundo proceso de reingeniería para intentar su rescate dada la importancia fundamental que tiene o puede tener en la estructura productiva nacional.

Necesitamos un concurso de todos los sectores en un proceso de unidad nacional y a cambio en la semana presente la Cámara de diputados votará sin cambiarle una coma la iniciativa preferente que envió AMLO al Congreso en el tema de la Ley Eléctrica a pesar de su referente de su inconstitucionalidad que convocará esfuerzos de defensa legal de los privados y cuestionamientos de los socios comerciales.

Cada día se duda más de la oportunidad de invertir en México por las dificultares legales que representa.

Perdemos capacidad de respuesta en un momento en lo que requerimos es precisamente todo lo contrario.

Caminamos hacia el futuro viendo hacia el pasado. Vamos de espaldas en torpe andar hacia algún lado sin apreciar, sin poder ver el abismo al que nos acercamos.

*

En Twitter
@etorreblancaj

En Facebook buscar Economía de Frente, Universo Pyme y En Torno al Dinero.