Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
OAXACA, Oax. 2 de marzo de 2017.- El presidente municipal de la ciudad de Oaxaca, José Antonio Hernández Fraguas consideró urgente atender la falta de alumbrado público en la ciudad de Oaxaca, ya que espacios como el Zócalo no cuentan con este servicio.
En conferencia de prensa, Hernández Fraguas dijo que hay calles en la completa oscuridad, algunas plazas públicas como El Llano y debe resolverse con urgencia porque es un tema de seguridad.
Comentó que la sociedad le ha pedido una solución al respecto y por ello buscó un mecanismo en el que puedan financiar el proyecto, ya que el Ayuntamiento que preside no cuenta con los más de 180 millones de pesos de inversión que representa.
Actualmente, expuso, un 30% de luminarias tienen problema, que representan unas siete mil en toda la ciudad.
Explicó que el ayuntamiento de la ciudad capta a través del Derecho de Alumbrado Público (DAP) solo 32.8 millones de pesos al año, por las 21 mil 596 luminarias que tiene.
Por ello la importancia de vincular al sector privado, sin que ello signifique privatizar un servicio que no corresponde otorgar al Ayuntamiento, sino atender la problemática que significa renovar las lámparas para iluminar la ciudad.
Lo que se planteó ante el Cabildo y de lo cual tienen información todos los regidores, es licitar el mantenimiento e instalación de dichas luminarias.
Además de la iluminación, el presidente municipal explicó que este proyecto tendrá otros beneficios como las cámaras de seguridad para monitoreo y antenas de wifi, lo cual dará una mayor seguridad a la sociedad.
Pidió a los regidores y a los diputados que analizarán el proyecto solidarizarse con la solución de esta problemática que conlleva reforzar la seguridad en calles y colonias de la ciudad, algunas que por las tardes ya no tienen iluminación.