Sentencian a García Luna a 38 años de cárcel en EU
OAXACA, Oax., 10 de abril de 2020.- El fiscal general de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, informó que tras una extenuante audiencia que se prolongó por casi 20 horas y luego de presentar datos de pruebas suficientes, la Institución logró obtener del Juzgado de Control de Huajuapan de León, auto de vinculación a proceso contra Juan Antonio Vera Carrizal como probable responsable del delito de feminicidio en grado de tentativa en agravio de la joven María Elena Ríos, cometido el 9 de septiembre de 2019.
En un comunicado se detalló que la vinculación contra el imputado, refleja el compromiso de la FGEO de no permitir que los delitos contra las mujeres queden impunes.
“Con este resultado reafirmamos que nuestra conducta se guía por los principios de honestidad, imparcialidad y objetividad ratificando que en Oaxaca la justicia se aplica sin distingo a todo aquel que pretenda violar la Ley y atentar contra los derechos e integridad de las mujeres”, expresó el fiscal.
El pasado 6 de abril de 2020, la Institución de procuración de justicia ejecutó orden de aprehensión contra Juan Antonio Vera Carrizal, luego de que el probable responsable se entregara de manera voluntaria en las instalaciones del Centro de Comando, Control y Comunicación C4 de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPO).
Tras su aprehensión -proveniente de la causa penal 553/2019 emitida por el Juez de Control de Huajuapan de León- el imputado fue llevado a audiencia ante la autoridad judicial correspondiente con sede en esa ciudad de la mixteca oaxaqueña.
El Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez, precisó que hasta el momento suman cuatro las personas aprehendidas por la comisión de este delito, tres de las cuales ya fueron vinculadas a proceso, además de asegurar que las investigaciones en torno al caso continuarán.
En audiencia celebrada el jueves 9 de abril y en las primeras horas de este 10 de abril, el Juez de Control dictó auto de vinculación a proceso contra el imputado, imponiéndole como medida cautelar prisión preventiva oficiosa y otorgando tres meses para el cierre de la investigación complementaria.