OAXACA, Oax., 11 de enero de 2021.- El Registro Civil de Oaxaca, que dirige Christian Hernández Fuentes, ha realizado 12 reasignaciones de cambio de identidad y género, desde la aprobación de esa ley en 2019.

El 28 de agosto de 2019, el Congreso de Oaxaca modificó el Código Civil para que quedara estipulado el proceso administrativo de reasignación de identidad y género.

Por ello las personas interesadas en el cambio legal se pueden acercar a las oficialías del Registro Civil para solicitar este proceso.

Las 12 reasignaciones de cambio de sexo se han realizado en Putla Villa de Guerrero; cuatro, en Santa Cruz Xoxocotlán; una en Juchitán de Zaragoza; una en Santo Domingo Tehuantepec; una, en Santa Cruz Huatulco; una en Santa María Tlalixtac Cuicatlán, y dos en la Fiscalía del Valle Central.

Asimismo, se realizó una en Jalapa del Marqués, donde dos continúan en proceso; de igual forma, continúan dos en proceso en Puerto Escondido.

El Registro Civil informó que este es un trámite rápido y que los interesados se deben presentar en la oficialía con documentación que corresponde a una solicitud de reasignación de género debidamente requisitada.

Asimismo, deben entregar su acta de nacimiento primigenia, es decir, en la que fueron registrados en un primer momento; así también original y copia de la identificación oficial, y un comprobante de domicilio.

Todas las oficialías del Registro Civil están capacitadas para realizar el trámite de reasignación de género.