Consideran legal detención de El Max, generador de violencia en Sinaloa
OAXACA, Oax. 7 febrero de 2024.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo auto de vinculación a proceso en contra de nueve personas que fueron detenidas en un operativo coordinado con la Agencia Estatal de Investigaciones, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el cual fue realizado el 27 de enero en Santa María Mixtequilla.
El operativo conjunto se efectuó para dar cumplimiento a las órdenes de cateo emitidas por el Juez que atiende la causa, la acción coordinada tuvo el objetivo de ejecutar las órdenes de aprehensión correspondientes a nueve personas, ocho del sexo masculino identificadas por las iniciales: A.P.S., R.V.R., A.S.G., R.V.O., J.O.A., O.C.G., A.L.G., A.P.O, una mujer identificada como A.S.C, informó la Fiscalía en un comunicado.
De acuerdo con el expediente penal las órdenes de aprehensión ejecutadas, fueron por hechos ocurridos el 5 de enero de 2024, cuando un grupo de personas se presentó en el Palacio Municipal de Santa María Mixtequilla y haciendo uso de violencia se apoderaron de diversos bienes, hechos que motivaron la presentación de la denuncia.
Además, la FGEO logró identificar que varias de las personas aseguradas cuentan con denuncias en su contra, tanto el ámbito estatal por daño por incendio, robo, despojo, mientras que en el ámbito federal es por obstrucción y daño de las vías principales de comunicación del Istmo de Tehuantepec, investigaciones que están en curso.
Luego de la detención de las nueve personas imputadas, fueron puestas a disposición del Juez que atiende la causa, quien después de evaluar los datos de prueba recabados dictó auto de vinculación a proceso, además de otorgar dos meses para el cierre de la investigación.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca está comprometida con realizar investigaciones con estricto apego a la ley que permitan que los resultados den como resultado adecuados procesos de procuración de justicia que coadyuven a mantener la seguridad y la paz social en las diferentes regiones del estado.