Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
CANCÚN, QRoo, 16 de septiembre de 2018.- El miedo como condición generalizada de la sociedad, debería ser considerado como uno de los principales indicadores clave sobre el grado de desarrollo democrático e institucional, afirma Mario Luis Fuentes, de la Organización México Social.
En un análisis sobre esta sensación de angustia, destaca que si la ciudadanía vive azorada “esto no puede ser resultado, sino de la inacción de los poderes públicos y de la amenaza permanente de la delincuencia”.
“En un estado en el que la vida y la integridad física se encuentran permanentemente amenazadas y en donde el patrimonio es afectado de manera constante, debido al despojo que de él hacen los delincuentes, es donde las libertades y la ley no están debidamente protegidos y en donde existe todo, menos autoridad capaz de ejercer el poder público que le es conferido para regular las relaciones sociales”.
En el caso de Cancún, principal destino turístico de México, suman ya unos 400 muertos por violencia en este año, entre ellos tres periodistas, y hasta el momento la Fiscalía General del Estado, aunque ha hecho algunas detenciones, no ha dado resultados contundentes de cara la ciudadanía.
El especialista detalla en su estudio que “en México, dos de cada tres personas consideran que las ciudades en que viven son inseguras, pero esto significa que viven con miedo y con altos niveles de estrés”.
Según una Encuesta Nacional de Hogares, al menos 30 millones de personas se han sentido deprimidas, pero menos de cinco por ciento ha tenido un diagnóstico médico y un tratamiento adecuado, cita Mario Luis Fuentes en su artículo.
Siga leyendo en: Quadratín Quintana Roo