OAXACA, Oax. 24 de noviembre de 2018.- Con una alta afluencia inició este sábado la consulta nacional de los 10 programas prioritarios del gobierno electo.

En Oaxaca, el gobernador Alejandro Murat promovió el voto en favor del desarrollo de la región del Istmo de Tehuantepec al conectar el Océano Pacífico y Atlántico a través de un tren.

La segunda consulta nacional ciudadana que tendrá lugar los días 24 y 25 del presente mes y año, se realizará bajo el mismo proceso de la jornada anterior.

Se instalarán 40 mesas de votación frente a edificios y parques públicos en el interior del estado, para que la ciudadanía emita su opinión a favor o en contra de los diez proyectos prioritarios de infraestructura y desarrollo integral, por venir del sexenio que inicia operaciones este primero de diciembre.

Los planes son la construcción del Tren Maya, reactivación de la economía del Istmo de Tehuantepec, construcción de la refinería en el Puerto de Dos Bocas, Tabasco, pensión para adultos mayores, reforestación de selvas y bosques, jóvenes construyendo el futuro y becas para estudiantes de nivel medio superior.

También pensiones para personas con discapacidades diferentes, atención médica para las personas que no cuentan con servicios médicos de instituciones públicas y acceso a internet en plazas públicas; centros de salud, escuelas y carreteras.

Los lugares de consulta son: Ciudad Ixtepec, Huajuapan de León, Juchitán de Zaragoza, San Juan Guichicovi, Putla de Guerrero, Juxtlahuaca, Huautla de Jiménez, Ejutla de Crespo, Miahuatlán de Porfirio Díaz, San Agustín Loxicha, Oaxaca de Juárez; frente al parque El llano, Avenida Universidad y el zócalo, frente a Palacio de Gobierno; Ocotlán de Morelos, San Antonio de la Cal, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino, Santa María Atzompa, Zaachila, Zimatlán de Álvarez, Salina Cruz, Loma Bonita.

Asimismo, San Juan Bautista Tuxtepec, Valle Nacional, San Juan Cotzocon, San Lucas Ojitlán, San Miguel Soyaltepec, San Pedro Mixtepec, San Pedro Pochutla, Santa María Colotepec, Santa María Huatulco, Santa María Tonameca, Tututepec de Melchor Ocampo, Pinotepa Nacional, Santo Domingo Tehuantepec y Tlacolula de Matamoros.