Un multipremiado documental retrata la difícil vida de una mujer andina, y la transformación que logra a partir de su trabajo de porteadora en El Camino del Inca.

Warmiwañusca, del abuso intrafamiliar a la redención en el Camino Inca a Machu Picchu

Dos de cada tres mujeres en Perú experimentan alguna forma de violencia por parte de sus parejas.

Dead woman ‘s Pass (WARMIWAÑUSCA), es un mini documental del Perú, donde conoceremos a Maximiliana Manotuppa. Una mujer andina descendiente indigena de Cusco, trabajadora en el renombrado Inca Trail o camino Inca a Machu Picchu, una de las distinguidas caminatas de América del Sur y considerado como uno de los cinco recorridos más deseables en el mundo.

En él nos sumergimos en una de las facetas más conmovedoras. Insólitos caminos y el proceso que muchas mujeres deben atravesar para liberarse del trauma y el abuso que pasan siendo víctimas de violencia familiar.

Angustia y dolor de una vida donde el abuso emocional, físico y psicológico por parte de los hombres más importantes para ella son uno de los pesos que debe cargar en sus hombros, mucho más que que el pesado equipaje de los turistas que recorren la ruta de cuatro días para adentrarse a la sagrada ciudad de los Incas.

En 2018, una reconocida empresa de turismo persistente y con valores morales en favor de la inclusión de género, logró introducir a un grupo de mujeres. En un rubro donde el camino Inca a Machu Picchu estaba acostumbrado a ser un destino en el cual solo hombres debían realizar, más conocidos como porteadores. Esto llevó a poder terminar con los mitos y estereotipos, logrando un cambio en una cultura donde la sociedad de abuelos y tatarabuelos han sido criados bajo el machismo.

Maximiliana asume el reto de dar los primeros pasos, de convertirse en una mujer porteadora, una pionera. Allí fue donde se reencontró con los fantasmas de su niñez, toda una vida de violencia intrafamiliar que la martirizó desde muy pequeña.

Comúnmente su trabajo era limpiar casas, ahora debe remover todo miedo e inseguridad de sí, y será lo realmente fuerte para lograr sobrellevar el arduo camino de cuatro días que debe recorrer y así lograr sostener a su familia.

La atmósfera en la que se entrega dicha narración es tan emocionante y conmovedora como la misma, ya que se realiza en el propio camino Inca, colmado de nimbo silvas, punas frías y desapacibles.

El argumento que este film nos trae, sin duda alguna debería de ser visto en todos los paises de Latinoamerica y el mundo en general. Compartido para que sirva de inspiración, ya que es un documental que estremece hasta el alma. Donde nos muestra la cruda realidad que tantas mujeres esconden y tienen miedo de hablar.

La cadena de televisión QATARÍ consigue cautivar con una historia desgarradora y emotiva sobre la violencia que hoy en día persiste en los Andes Peruanos.

Gracias a Pacha producciones, dirigido por Lali Houghton y presentado para la cadena de noticias Al Jazeera el mini documental WARMIWAÑUSCA consiguió llevarse varios premios internacionales, logró arrasar con la audiencia del Festival de film de Austin, Estados Unidos.

Y obtuvo el galardón destacado como mini documental del Festival de Londres, además de otros premios y menciones distinguidas.

En el siguiente enlace ustedes mismos podrán ver de manera excelente su hazaña e impactante travesía..