Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
SANTA MARÍA XADANI, Oax. 23 de junio de 2014 (Quadratín).-El Frente Popular Revolucionario (FPR) se unió a la defensa de Rosalba Vicente, quien perdió a su bebé y le extirparon la matriz el pasado 5 de junio en el hospital Macedonio Benítez, en Juchitán.
Eliot Escobar Gómez, abogado de la mujer zapoteca, informó que los Servicios de Salud de Oaxaca se han negado a dialogar y responder ante la presunta denuncia interpuesta por negligencia médica.
La zapoteca originaria de Santa María Xadani perdió a su bebé y le realizaron la histerectomía sin consentimiento después de nueve horas de esperar para ser atendida, de acuerdo con los testimonios de sus familiares.
Por el hecho, Rosalba Vicente, interpuso una denuncia ante el Ministerio Público de Juchitán por negligencia médica en contra del hospital Macedonio Benítez Fuentes y de quienes resulten responsables.
También interpuso una queja ante la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (CEAMO) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por lo que espera una respuesta a su favor, en caso contrario procederá con una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Rosalba Vicente Morales exige la reparación del daño que le causaron, pues nunca le pidieron ni a ella ni a un familiar la extracción de la matriz, lo que la deja imposibilitada para tener más hijos, aunque el director del hospital Jerónimo Ramírez, argumentó que el procedimiento fue necesario para salvarle la vida.
Eliot Escobar Gómez explicó que la negligencia médica se dio y el hospital intenta evadir su responsabilidad.
“Ni siquiera asume los gastos médicos que trajo como consecuencia la operación, todos los gastos va por cuenta de la familia, que es de bajos recursos. El daño fue grande y grave, la familia quiere justicia contra los médicos y el hospital», indicó el abogado.
El 30 de este mes el Frente Popular Revolucionario prepara una marcha en el Istmo para exigir la intervención de la Secretaría General de Gobierno en el caso.