
Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Huajuapan de León. Oax. 15 de febrero de 2013 (Quadratín).- Habitantes del poblado de San Juan Nochixtlán, del municipio de Santiago Chazumba, se manifestaron ante el Tribunal Unitario Agrario (TUA) número 46, en demanda de audiencia con el magistrado José Martín López Zamora, titular del órgano jurisdiccional, a quien de vida voz le externaron su denuncia, en el sentido de que el comisariado Alfredo Suárez Flores, pretende cometer un despojo en perjuicio de la sociedad.
Los manifestantes fueron encabezados por Carlos Guillermo Vidal Núñez y Gabriel Buseta Ramírez, agente municipal y alcalde constitucional del núcleo poblacional de San Juan Nochixtlán, quienes señalaron la problemática político-agrario que sostienen de manera interna. Expresaron que el comisariado ha expropiado tierras sin argumentos y justificación alguna y que en la actualidad pretende expropiar hasta los terrenos donde se encuentran edificados la agencia municipal, la cofradía, el auditorio municipal, la cocina comunitaria, la escuela primaria, además de siete propiedades.
Indicaron que este conflicto interno data de más de 60 años, cuya controversia jurídica se encuentra ante la autoridad competente de la cabecera municipal de Santiago Chazumba, puesto que un grupo de comuneros quieren que los referidos terrenos regresen a ser propiedad comunal y de la comunidad en general.
Señalaron que ante este atropello, no permitirán que se sigan cometiendo irregulares e injusticias en perjuicio de los habitantes de este poblado, lo que originó que tomaran las instalaciones del TUA de manera espontánea, fue con el propósito de hacerse escuchar por el magistrado López Zamora, a quien le hicieron saber sus demandas.
Los demandantes afirmaron que el conflicto que se vive tiene tintes políticos y agrarios, ya que de manera arbitraria se pretende afectar a más del 80 por ciento de los habitantes, quienes defenderán sus bienes patrimoniales, además de que propiedades municipales y particulares no sean expropiadas por el comisariado del propio poblado.
Finalmente los inconformes pidieron la salida de Enrique Morales, funcionario de la Procuraduría Agraria (PA), por estar involucrado directamente en la problemática que se vive en San Juan Nochixtlán, y afirmaron que su presencia no es grata, entre los pobladores.
Fotos: Karol Joseph Gálvez López