
Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Huajuapan de León, Oax. 18 de noviembre de 2012 (Quadratín).- Hasta la fecha en la región Mixteca se han contabilizado 21 casos de tuberculosis mismos que están bajo control y tratamiento, sin embargo existe preocupación por parte de las autoridades sanitarias por la presencia de esta enfermedad.
El jefe de la jurisdicción sanitaria en la Mixteca, Tomás Chiñas Santiago hizo un llamado a la población a que en caso de presentar síntomas como: tos con expectoración, disminución de peso, sudores nocturnos o cansancio constante, acuda a su unidad de salud de manera inmediata para recibir tratamiento gratuito y evitar contagios.
Además exhortó a tener siempre hábitos de higiene, así como aplicar la vacuna BCG a todos los recién nacidos para evitar riesgos en su salud.
Para fortalecer los conocimientos del personal médico en cuanto a la detección oportuna de la tuberculosis, se capacitaron a más de 50 médicos de la región.
Durante el curso se abordaron los temas: Panorama epidemiológico, detección, diagnóstico y tratamiento, Control de infecciones, Toma de muestras en pacientes con tuberculosis y VIH, Adherencia al tratamiento, estudio de contacto, Red de Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES), así como lineamientos de Multidrogorresistente.
El jefe jurisdiccional agregó que debido a que es una enfermedad emergente y que requiere de especial atención se fortalecen las capacidades técnicas del personal con el fin de unificar los criterios que permitan establecer los procedimientos y lineamientos de prevención.
Foto: Karol Josepeh Gálvez Lopez