
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Álvaro Obregón, Oax. 07 de noviembre de 2012 (Quadratín).-Después de dos horas de negociaciones en una mesa de diálogo entre representantes de la Secretaría General de Gobierno (Segego), la empresa Mareña Renovable y comuneros de varias poblaciones del Istmo, se acordó que la empresa retire de la Barra Santa Teresa sus dos maquinarias y dos camionetas retenidas en el bloqueo.
Además del compromiso de retiro de la policía estatal en la comunidad, se acordó que el gobierno y la empresa no interpongan denuncias penales contra los opositores al proyecto de energía eólica y líderes que encabezaron el bloqueo. En tanto continuarán las pláticas para resolver el conflicto eólico en el proyecto San Dionisio que tiene bajo su responsabilidad la empresa Mareña Renovables.
Los pescadores y ONG´s antagónicas a la inversión eólica en el Istmo continúan en la defensa del patrimonio natural, ecológico y cultural de los pueblos indígenas de la región, vigilando de manera permanente y no permitir que se reinicien los trabajos de construcción del proyecto eólico San Dionisio.
Se mantienen en la posición de salida de Mareña Renovables del territorio y la cancelación del proyecto eólico.
Por espacio de una semana los pescadores de Álvaro Obregón, Ejido Zapata y Charis, Santa Rosa de Lima, San Mateo del Mar, San Francisco del Mar y San Dionisio del Mar, así como ONG´s, como la UCIZONI y la Asamblea en Defesa de la Tierra y el Territorio, mantuvieron bloqueada el camino terrestre que conduce a la Barra Santa Teresa donde se construye el parque eólico San Dionisio.
En el camino colocaron dos camionetas retenidas, las cuales prácticamente fueron destruidas. Los activistas inconformes mantuvieron la amenaza de quemar las unidades, lo cual no se llevó a cabo tras una mesa de diálogo.